9389448_600x338

Baños de género neutro en la Universidad de Houston Downtown

La nueva iniciativa fue aprobada por la organización de gobierno estudiantil del plantel, el viernes pasado, convirtiéndose en la primera universidad de Texas en tener baños de género neutro.

Houston.- Hace tan sólo unos días se aprobó en la Universidad de Houston Downtown que los estudiantes tengan la libertad de decidir a qué baño quieran entrar.

La nueva iniciativa fue aprobada por la organización de gobierno estudiantil del plantel, el viernes pasado, convirtiéndose en la primera universidad de Texas en tener baños de género neutro.

Kristopher Sharp,  quien es gay y vicepresidente de gobierno del cuerpo estudiantil encabezó la propuesta.

Tanto como Sharp y muchos otros jóvenes esperan que el proceso de convertir dos baños en cada edificio a género neutro deba comenzar tan pronto como la próxima semana.

“Lo ideal sería que esto se haga a finales de enero a más tardar”, dijo Sharp a varios medios de comunicación.

“Este es un paso importante en la misión de UHD [….] incluir la diversidad y la inclusión de todo lo que hacemos,” Sharp escribió en un  página de Facebook creada para la aprobación de la propuesta que hoy es un hecho.

“Con una aprobación unánime por nuestro Senado, esto realmente muestra la importancia de este tema que afecta a la comunidad de UHD”, agregó.

Por su parte, hay quienes se oponen a este controversial tema, en especial las mujeres, ya que muchas dicen no sentirse seguras en baños donde ambos sexos entren.

“Independientemente de sus preferencias sexuales, uno como mujer no quiera entrar a un baño donde ha entrado un hombre por cuestiones de higiene”, declaró Lorena Gutiérrez, estudiante de historia.

Según Vanessa Castro estudiante de ingeniería  dice que no lo considera correcto ya que “eso no los hace ser aceptados sino identificados porque se ponen en la mira, creo que deberían de respetar la mentalidad de aquellos que aún tenemos una mentalidad conservadora”.

Sin embargo, hay quienes opinan que en Texas era algo que ya se había tardado en hacer, porque en el país hay ciudades donde ya existen este tipo de reglamentos.

Nahum Alberti, consideró que, “esto una buena iniciativa ya que en lugares donde hay una infraestructura que permite construirlos [se puede hacer] como lo vemos en Nueva York, y si ya ha sido aprobado en otras ciudades no veo porque acá (en Houston) no”.

ldeleon@prensadehouston.com