“El rock en español en Houston no estaba muerto. Solamente se quedó dormido, ¡PERO AHORA LO ESTAMOS DESPERTANDO A PURAS PATADAS!”, así lo dice con emoción Iván Oropeza, mejor conocido en el ambiente de la música como ‘El Morris”.

Oropeza tiene mucha razón el rock en español en la Ciudad Espacial ha tenido sus momentos de gloria, especialmente durante la década de los ochentas pero luego como que se fue a echar unas cuantas siestas.

La inconsistencia del rock en los escenarios locales ha marcado por mucho tiempo a este género y es que a pesar de las talentosas bandas que se han armado simplemente no ha existido el apoyo necesario para que las tocadas se mantengan de manera más frecuente.

Sin embargo ahora parece que el rock finalmente está logrando un serio despertar. Cada vez son más frecuentes los conciertos de bandas locales en diferentes bares, clubes y festivales.

“La escena local actual está llena de muchos talentos”, asegura “El Morris”.

Es cierto, existen una notoria cantidad de músicos de diferentes partes de Latinoamérica que prenden los escenarios con su talento y que han logrado armar bandas muy llamativas.

La fórmula que de repente les ha dado resultado a los diferentes grupos tiene mucho que ver con el tributo a bandas legendarias. Ahora se han convertido en toda una moda los conciertos tributos. Algunos se dedican a Soda Stereo, otros a Caifanes, unos a Héroes del Silencio y claro no puede faltar uno para Maná.

Estos conciertos se organizan cada vez más con mayor frecuencia y poco a poco van logrando una notable popularidad. Grupos como The Glass, Gigante, Zinorbita, Ultimo Instinto, Real Mandril y otras más utilizan las redes sociales para conectarse con los amantes del rock.

“Las bandas están motivadas por no dejar morir este género que tienen tanto que ofrecer, donde tienen la oportunidad de crear música inteligente y con contenido sustancioso a diferencia de otros géneros donde predomina la superficialidad y vulgaridad”, agregó Oropeza.

Rock Animal se ha convertido en una promotora que ha logrado impulsar el rock en Houston contando con el apoyo de lugares que le han abierto las puertas a este tipo de conciertos, uno de esos espacios ofrecidos a los rockeros es The Concert Pub Galleria donde regularmente los fines de semana tocan bandas locales de rock en español.

El ambiente se pone bueno y aunque a veces los asistentes llegan algo tímidos cuando comienzan a escuchar los éxitos legendarios de Soda Stereo, Elefante, El Tri, Caifanes, Maná, Héroes del Silencio, Molotov y otros más, la escena se “pone chida”.

El resto del año se encuentra repleto de varios conciertos tributo incluyendo uno en abril de Soda Stereo pero ya a la vuelta de la esquina en The Concert Pub, Zinorbita rendirá tributo a Héroes del Silencio el próximo 24 de febrero.

La escena del rock tiene vida nada más falta que vayas a ser parte de ella, especialmente si eres amante de esta música.