Guatemala se viste de luto

Guatemala se cubre de cenizas, familias separadas, incertidumbre y dolor en las calles. Han logrado alcanzar la erupción mas fuerte desde 1974. A pesar de que el estado tenia  aviso inminente desde 2012, la falta de rutas de evacuación provocaron la tragedia comparable a la erupción que hizo desaparecer la ciudad romana de Pompeya, en el caso de Guatemala a logrado desapareciendo tres aldeas bajo toneladas de cenizas. Las Autoridades  aseguran que “se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años. Un Rio se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, Se reportan hasta el momento 69 personas muertas según informe de las autoridades.

8 de febrero de 2015El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología sugirió que se declarara alerta naranja. Las columnas de ceniza alcanzaron los cuatro mil ochocientos metros de altura, las nubes incandescentes se desplazaron aproximadamente a veinte kilómetros alrededor del volcán. Se pudo haber implementado con anticipación rutas de escape.

Los residentes cubiertos de cenizas aun no salen del asombro de las innumerables pérdidas, su desconsuelo mientras huían de las nubes de humo, para lograr salvar sus vidas. “ yo solo pensaba en mi hija en mi familia en mi casa que fue totalmente destruida convertida en polvo”indicó una superviviente de la erupción. Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital. 

El 13 de septiembre de 2012,El Volcán de Fuego reporto  columnas de ceniza que alcanzaron los tres mil metros de altura, el primer llamado de atención para generar estrategias de planeación preventiva.

Las autoridades informaron que hay más de 3.000 personas evacuadas para prevenir que aumente el número de víctimas. La ciudad de Guatemala se encuentra con todos sus vuelos cancelados dando un cierre total del aeropuerto, previniendo la entrada y la salida de personas que puedan poner su vida en riesgo. “ La  nube de ceniza se extiende por toda la ciudad, es imposible reconocer las víctimas de forma fácil” indicó uno de los socorristas los cuales intentan poner todas sus habilidades al servicio de la comunidad. Muchos de los habitantes de la Aldea han decidido poner su vida en riesgo para regresar a sus casas destruidas, con el propósito de encontrar a sus familiares y  seres queridos, Viven el peor castigo de la incertidumbre y el desconsuelo.

 

14 de octubre de 1974Fuerte erupción causo pérdidas en la agricultura. También con flujos piroclásticos que destruyeron parte de la vegetación de los alrededores del volcán y sepultó parcialmente con arena volcánica a San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El último informe indica que la fuerte erupción deja como víctimas los habitantes de los departamentos de Escuintla (sur) , Sacatepéquez (oeste) y  Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción. Según la agencia gubernamental para la reducción de desastres”Las acciones de búsqueda, esta haciendo todo lo posible por la localización y rescate de personas.

 En 1524Se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es “Chi’gag”, que se traduciría del idioma cakchiquel al español como “donde está el fuego

Se conformaron 6 grupos interinstitucionales, los cuales realizaran un rastreo por tierra, mar y aire desde el sector de (la comunidad) El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, hasta bajar por todas las poblaciones menos afectadas”, dijo el Coordinador para la Reducción de Desastres  David de León. Los expertos no se explican por qué, si el volcán estuvo en fase eruptiva desde 2012 no se establecieron rutas de evacuación.

Porque  el volcán de Fuego de Guatemala y el Volcán de Kilauea de Hawai, están teniendo actividad?

 Para entender las innumerables razones de las actividades naturales, se debe llegar a fondo de las circunstancia y ubicaciones geográficas. El volcán de Fuego y el Kilauea son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 40.000 kilómetros de intensa actividad sísmica y volcánica. Alrededor de el 80% de todos los terremotos se producen en esta área según la universidad de sismología de Hong Kong.

Los países mas vulnerables:

1.Chile

2.Japón

3.La costa oeste de EU

4.América del Norte y del Sur

 

Como se crean los Anillos de Fuego:Los volcanes a lo largo del Anillo de Fuego se forman cuando una placa se coloca debajo de otra en el manto, un sólido cuerpo de roca entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, a través de un proceso llamado subducción. Grandes terremotos -que pueden desencadenar tsunamis – también ocurren en zonas de subducción.

 

 Volcanes que pueden llegar a erupciones en los próximos 7 años

Volcán Villarrica en Chile: Este volcán chileno se encuentra cubierto de nieve y es uno de los pocos volcanes en el mundo que cuenta con un lago de lava activo. Según los especialistas, desde mediados de noviembre de 2017, se ha registrado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava.

Volcán Popocatépetl en México: Situado a 70 km al sureste de la Ciudad de México, es el volcán más activo del país. Se encuentra actualmente en erupción, de forma intermitente desde 2005. Se han registrado explosiones, crecimiento de cúpula de lava y caída de ceniza en áreas circundantes.

Volcán Kilauea en Hawái: 3 de mayo de 2018 , marco nuevamente la historia de Hawái, Han pasado semanas desde que las primeras erupciones del volcán Kilauea movieron Hawai, y la lava continúa siendo implacable. Los expertos aseguran que este es uno de los volcanes mas activos del mundo, se prevé en alrededor de 4 años una erupción sin precedentes.

 Que hacer en caso de Erupción Volcánica 

  • Busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno haya pasado
  • Respire a través de una tela humedecida en agua o vinagre, esto evitará el paso de los gases y el polvo volcánico
  • Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible y cúbrase con un sombrero y ropas gruesas
  • En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilice el vehículo. La única protección contra la lluvia de ceniza y material volcánico de tamaño considerable son los refugios y techos reforzados
  • Debido a que las explosiones del volcán pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper los vidrios de las ventanas, coloque cintas adhesivas en forma de X, o en último caso, ponga tablas que impidan la caída violenta de los mismos.
  • Si fue evacuado y se encuentra en un albergue, mantenga la calma; allí recibirá alimentos, atención médica, información y podrá participar en las labores de mantenimiento del mismo.