Sin importar si usted es ciudadano o inmigrante esta información es para usted. Los porcentajes del inicio de año no eran para nada alentadores la tasa de desempleo iba en aumento y los procesos de inmigración aumentaban a la par de las estadísticas. En poco más de un año en la administración Trump, Estados Unidos tiene 772.000 desempleados menos, lo que representa una caída de la tasa de 0,5 puntos porcentuales.

A la fecha la tasa de desempleo de EEUU cayó en mayo a 3,8%, su nivel más bajo en 18 años, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas el viernes. Casi todos los sectores han creado puestos de trabajo: el comercio minorista 31,000, el sector de asistencia sanitaria y social 31,700 y el sector de la construcción 25,000, así como la industria manufacturera 18,000, una de las apuestas del presidente Donald Trump.

Durante Mayo se crearon 223.000 puestos de trabajo, más de lo previsto por los analistas y mejor que los 159.000 puestos generados el mes anterior, lo que ha hecho caer la tasa de desempleouna décima de punto, la más baja desde abril del 2000.

La reducción de la tasa estuvo, sin embargo, acompañada de otra cifra no tan positiva: el número de personas que trabajan o que buscan activamente un empleo cayó a 62,7% de la población, la más baja en un año. La buenas cifras sorprendieron a los analistas que previeron una estabilización de la tasa al 3,9% con la creación de 190.000 puestos de trabajo.  Como se esperaba, y cuando las empresasde todo el país comienzan a ofrecer mejores remuneraciones por las dificultades para cubrir sus vacantes laborales, el salario promedio por hora aumentó 0,3% (8 centavos), la más fuerte desde enero, y se situó en 26.92 dólares a la hora. Los salarios acumulan una subida interanual de 2,7%, por encima de la inflación (2,5% según el índice IPC).