EN MÉXICO LA VIOLENCIA AFECTA A 27 DE LOS 32 ESTADOS

México.- La ola de violencia generada principalmente por la operación de grupos del crimen organizado ha dejado una estela de muerte en la mayoría de los estados del país, debido a que se han registrado afectaciones en 27 de las 32 entidades que conforman el país.
Aunque no se tienen aún las cifras oficiales, trasciende que el 2018 fue un año letal en México, donde se prevé que en al menos 15 estados se llegue a cifras de violencia inusitadas en la historia.

Tan sólo de enero a noviembre se tenía registro de que un total de 31 mil 285 personas han sido asesinadas en México, y se prevé una vez que se tenga el registro de diciembre, se cierre con un total de entre 34 mil y 35 mil víctimas y con casi 30 mil carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Lo anterior fue publicado por el portal informativo Animal Político, que de acuerdo en sus estadísticas el incremento de violencia se ve reflejado a nivel nacional, donde los homicidios repuntaron en el país a lo largo del sexenio aproximadamente 65 por ciento.

Entre los estados donde los homicidios se han incrementado, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay casos alarmantes como el de Guanajuato o Quintana Roo en donde los homicidios crecieron más de 100 por ciento tan solo en el último año. Y también hay otras entidades donde el deterioro ha sido progresivo como Baja California, en donde se multiplicó por tres el nivel de asesinatos de 2013 a la fecha.