Washington D.C.- Fuentes oficiales del Vaticano anunciaron su decisión de laicizar a Theodore McCarrick, ex cardenal y arzobispo de esta localidad, por lo que ya no cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y se le prohíbe celebrar misa. Esta es la primera vez que un ex cardenal ha sido laicado.

McCarrick, arzobispo de D.C. a principios de la década de 2000, fue acusado de abusar de hombres y niños durante décadas, lo que llevó al Vaticano a retirarlo del ministerio público y aceptar su renuncia al Colegio de Cardenales en julio pasado. Dos meses después de la renuncia de McCarrick, seis instituciones católicas, la Universidad de Fordham, la Universidad Católica, la Universidad de Portland, la Universidad de San Buenaventura, el Colegio de New Rochelle y el Colegio de Siena habían revocado los títulos honorarios que le habían otorgado.
Además, se determinó que el excardenal usó el sacramento de la confesión como “agravante de abuso de poder” . Su expulsión es inapelable.

Los supuestos abusos se remontan hasta hace cinco décadas, por lo que es muy probable que no se vaya a ser procesado penalmente.

Como él, hay cientos de clérigos católicos acusados de haber acosado sexualmente a menores de edad durante décadas. El Vaticano celebra entre el 21 y 24 de febrero una cumbre para prevenir estos abusos.

La primera acusación contra McCarrick fue hecha pública por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y supuestamente ocurrió a inicios de los años 70 en ese Estado. La víctima era un adolescente. Posteriormente surgieron más acusaciones.