México.- Tres vehículos que transportaban inmigrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron emboscados por un grupo armado, en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza (en el estado de Chiapas), donde perdieron la vida al menos dos migrantes y ocho más resultaron heridos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.

Explicaron que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 03 de marzo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas y donde eran transportados varios extranjeros de origen centroamericano, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a disparos de arma de fuego, por integrantes de un grupo armado.

Como consecuencia del ataque armado, dos guatemaltecos que iban en los camiones Ford, sin placas de circulación, perdieron la vida y ocho más resultaron heridos, confirmaron autoridades locales.

Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete al Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa.

Aunque los hechos ocurrieron entre las tres y cuatro de la mañana, fue hasta esta tarde, que peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar, para levantar los cuerpos de los migrantes que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento.

En el lugar de la emboscada quedó un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado.

Los consulados de Guatemala y El Salvador que se ubican en Comitán tomaron conocimiento de estos hechos y recaban información para conocer la identidad de los inmigrantes que perdieron la vida, de quienes se dijo eran originarios Huehuetenango, y los que resultaron heridos.

La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos para tratar de dar con los responsables de la agresión, la cual se podría haber originado por un enfrentamiento entre grupos de traficantes de personas, también conocidos como “polleros” o “coyotes” en México. Esta zona es considerada como una ruta alterna de la migración que ingresa por el municipio de Frontera Comalapa hacia Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Coatzacoalcos, Veracruz.

En el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzó la vigilancia con elementos de la Policía Estatal, para evitar cualquier posible ataque.