MUJERES IMPARABLES

El Día Internacional de la Mujer, es reconocido desde el 8 de marzo de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad e igualdad con el hombre.

Por Fanny Roca.

El origen se remonta exactamente en el año 1910, cuando la conferencista internacional socialista de mujeres Clara Zetkin deicidio aprobar que el 8 de marzo seria el dia internacional de la mujer trabajadora. Esta conferencia se celebró en Copenhague y pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer, en especial por el reconocimiento del derecho al voto en aquella época.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

A lo largo de la historia, inicialmente el papel de la mujer era básicamente de recolección de alimentos, luego paso a ser encargada del hogar y cuidado de los niños, luego mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar.

Debido a muchos acontecimientos históricos importantes en la sociedad se suscitaron cambios en el mercado laboral, especialmente debido a la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, permitieron a las mujeres una mayor inmersión en el mercado laboral.

Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan de una manera histórica en un mundo que se les reconoce más su importante rol en la sociedad y se les estimula para poder alcanzar nuevas metas que antes eran inalcanzables e inimaginables para ella

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en cuantos a los derechos, y exigir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Así mismo es importante que continuemos la lucha contra El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres que se incrementa cada dia más con cifras crecientes.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y continuar con más programas que trabajen para seguir defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Este tema de análisis para este año es, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Objetivos para
el año 2030

La ONU ha establecido una serie de objetivos clave a Medio plazo:
• Velar por que todas las niñas y tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia con fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
• Velar por que todas las niñas terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, siendo gratuita y de calidad.
• Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
• Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado.
• Eliminar todas las prácticas nocivas, Como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Mujer profesional trabajadora

Hablamos del empoderamiento de la mujer en el rol profesional, mujeres gerentes, empresarias, mujeres que bien sea por cuenta propia o ajena, dirigen una empresa, son funcionarias públicas, y representan poder y toma de decisión en todos los aspectos de la sociedad.

Mujer esposa y madre

Las mujeres son los líderes primordiales de la guía intelectual, doctrinal y afectiva de la sociedad, son el eje central de la familia atravez de la llama del amor y la pureza en la familia, lucha por proteger los fundamentos y cimientos de su familia, convirtiéndose en piedra fundamental del matrimonio siendo esposa y madre.

Administradora de compañías y del hogar

Uno de los roles más tradicionales de la mujer ha sido el de ocuparse personalmente de las tareas domésticas y convertirse así en la responsable final del hogar, administrando la economía y finanzas de los hogares. Así mismo la mujer se ha convertido en empresaria de primera categoría siendo dueña o siendo gerente de grandes compañías.

Mujer política

La participación de la mujer es relativamente creciente en la historia actual, en América latina se sintió mucho la presencia del ascenso político de la mujeres conocido como el movimiento de la Marea Rosa, en donde tres mujeres ganaron la presidencia de tres países latinoamericanos, aunque este movimiento ha disminuido en relación a ese fenómeno, hay muchas mujeres que dia a dia se apoderan de las butacas de los Senados y de muchas organizaciones polticias importantes como senadoras, ministras, viceministras.