México.- Luego de ir creciendo la ola de rechazo hacia los migrantes centroamericanos en este país, como parte de sentimientos de rechazo, lo que muchos especialistas han señalado como muestras de racismo en este país, detonó en una agresión directa y en esta ocasión con un arma de fuego.

Un migrante hondureño que pedía apoyo para continuar su viaje hacia estados Unidos resultó lesionado por dos impactos de bala tras enfrascarse en una discusión con una persona que lo increpó por pedir dinero.

El suceso ocurrió durante el día el pasado lunes 04 de marzo en uno de los barrios más ricos de la ciudad de Querétaro, ubicada al centro del país.

Con el propósito de solicitar ayuda para su travesía, el migrante abordó al conductor de una camioneta, se negó y lo insultó. El migrante no se dejó, y empezó acalorada discusión, el conductor de la camioneta sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego, disparando al menos seis ocasiones.

Al ver esta situación, el migrante intentó huir, pero dos disparos lo alcanzaron recibió un balazo en la pantorrilla, y un rozón en la cadera, justo en el cruce del bulevar de las Ciencias y Villas del Mesón, en Juriquilla.

Debido a lo ocurrido, de inmediato se reportaron las detonaciones a las autoridades, a través del Sistema de Atención de Emergencias 911 y con ello, acudieron paramédicos y elementos policiales, estatales y municipales, quienes al llegar atendieron al ofendido, quien tras recibir los primeros auxilios fue trasladado al Hospital General de la ciudad.

En el lugar se acordonó el sitio donde quedaron los indicios de los impactos de bala, por ello dos de los carriles de circulación estuvieron obstruidos al paso de vehículos.

La investigación fue iniciada por parte de personal de la Fiscalía General de Querétaro, con la finalidad de buscar al responsable de la agresión.

Este hecho podría considerarse como aislado, ya que las tres grandes caravanas de migrantes que han pasado por México de octubre a la fecha, han pasado por este lugar y no se tienen antecedentes de agresiones similares, por lo que las autoridades consideran que se trató de un hecho aislado, no obstante se busca identificar al responsable del hecho.

Cuando los migrantes han pasado por este sitio han recibido hospedaje y comida en el estadio mundialista denominado “Corregidora”, casa del equipo de primera división Gallos Blancos.

Cabe mencionar que precisamente Juriquilla se ubica en la zona norte de la ciudad, donde hay una zona residencial y que se distingue por ser un sitio exclusivo para personas de alto nivel económico.

Son contados los casos de racismo abierto en México, pero entre las caravanas migrantes y la nominación de la actriz indígena Yalitza Aparicio al Oscar como mejor actriz, han revelado esta parte oscura de la sociedad mexicana.