Texas.- “Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno… y la verdad, la comida que están dando aquí es fatal. Mire lo que están dando: puros frijoles molidos como si le estuvieran dando de comer a los chanchos”, dijo Miriam Celaya en un video que se viralizó en las redes sociales tras el avance de la caravana migrante en diciembre pasado en México, ahora, tras la polémica vuelve a vivir una situación complicada al informarse que fue detenida al ser acusada de una agresión con arma de fuego.

En los hechos también fue detenida su hermana Mirna, quien fue imputada por un cargo similar y ya que cuentan con una retención migratoria no podrán salir bajo fianza.

Medios locales apuntan a que las detenidas habrían amenazado a una mujer que les daba asilo en su casa, al parecer una tía, aunque este dato no fue confirmado por las autoridades.
La migrante se encuentra detenida en la cárcel Kays Tower de Dallas.

Tras difundirse su desprecio hacia los frijoles, Miriam se disculpó por su dicho: “Yo sinceramente les pido perdón por lo que dije”.

La mujer señaló las carencias en la que ha criado a sus hijos y aseguró que la única razón por la que salió de su país fue para operar a su hija, quien padece del oído.

El hecho hizo que despertara el sentimiento racista de muchos mexicanos, abonando a la discriminación, lo que originó que la mujer despareciera del campamento migrante. }

Posteriormente se supo que recibió protección del gobierno mexicano ante muestras de acoso de algunos de sus compatriotas, que le reclamaban por la desafortunada declaración, hasta amenazas de muerte por parte de personas desconocidas. Finalmente se supo que está recluida en un centro en Estados Unidos al intentar ingresar de manera ilegal.

Hoy tiene que enfrentar a la justicia junto con su hermana, por lo que ambas podrían ser deportadas a Honduras, perdiendo el beneficio de haber sido acogidas en este país.

Según trascendió el Facebook, el hecho donde las dos hermanas se vieron involucradas respondió a una simple pelea con una familiar con la que vivían, por lo que descartó que se haya tratado de un robo sino simplemente de un desacuerdo.

Por el momento se desconoce la situación de las hijas de Miriam Celaya, a una de las cuales buscaba que recibiera atención médica, según narró cuando se viralizó su oposición a la comida que le brindaban en la ciudad de Tijuana, la cual constaba de frijoles, lo que hizo que la etiquetaran como lady frijoles en las redes sociales, principalmente en Facebook. Ahora enfrenta cargos por asalto agraviado luego de amenazar a una persona con un arma mortal.