Nueva York.- Del plató de la serie de Smallville, a una cárcel federal y una posible condena a 40 años de prisión, es el fugaz destello de la carrera de la actriz Allison Mack, quien fuera protagonista de la serie mencionada y hoy está involucrada en la red delincuencial encabezada por el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, quien fue detenido en México.
La historia no es para nada comparable con los hechos que ocurren en el poblado del joven Superman, sino que se desprende de una secta de culto sexual, donde se sometía a las mujeres.
La actriz podría enfrentar hasta 40 años de prisión, luego de que el pasado lunes 08 de abril, en un tribunal de Brooklyn se declaró culpable por cargos de extorsión en su modalidad de culto sexual: conspiración de extorsión y extorsión.
La oficina del fiscal de Estados Unidos precisó que los cargos por cada uno de los delitos alcanzarían una pena de 20 años de cárcel.
“Debo asumir toda la responsabilidad por mi conducta. Lamento mucho mi papel en este caso. Lo siento mucho por mi familia y por la buena gente que lastimé a través de mi equivocada adhesión a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM”, dijo la actriz entre sollozos durante la audiencia.
De acuerdo con el portal estadunidense TMZ, no está claro cuáles son los términos del acuerdo que hizo Mack, porque inicialmente se había declarado inocente cuando fue acusada por cargos de tráfico sexual por su papel en la dirección del culto sexual liderado por Raniere.
Los fiscales dicen que reclutó y dirigió a mujeres, incluidas otras actrices, a tener relaciones sexuales con Raniere, quien también fue arrestado el 27 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco.
Mack incluso estuvo en esa escena cuando policías tomaron a Raniere bajo custodia, porque se descubrió que se estaba escondiendo en México. Posteriormente ella quedó bajo arresto y fue extraditada a Estados Unidos, donde se le colocó un monitor de tobillo GPS como término de su fianza.
En el momento de su arresto Keith Raniere, el líder de la secta, fue deportado a este país acusado por las autoridades por los delitos de trata de blancas y asociación delictuosa para trabajos forzados.
Respecto a ese caso, en su momento el diario estadunidense The New York Times reveló que dentro de esa organización algunas mujeres fueron forzadas a tener sexo y marcadas como ganado. Vanguardia, como se le conoce a Raniere dentro de la estructura, enfrenta una condena mínima de 15 años de prisión.

Su papel principal

En la serie de Smallville, Allison Mack representaba el papel de Chloe Sullivan, quien era una de las mejores amigas del joven Clark Kent, y que estaba enamorada de él. En su papel se desempeñaba como editora del periódico de la escuela, su curiosidad periodística y su deseo de “exponer falsedades” y “saber la verdad” crean tensión con sus amigos (especialmente cuando investiga el pasado de Clark).
Dicha serie tuvo una duración de diez años y fue muy popular, lo que lazó a la fama a los protagonistas de la misma.

La secta NXIVM

En 1998, Keith Raniere-este supuesto gurú de la autoayuda y la motivación personal -creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito”, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5 mil dólares.
Cinco años más tarde fundó NXIVM, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.
A los miembros se los obligaba a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para “ascender” dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.
En el año 2015, Raniere forma una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada “DOS”, cuyo significado sería “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”.
Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.
Además, las “aspirantes” debían entregar información, fotografías y videos comprometedores que serían usados en su contra en caso de abandonar el culto.
Las mujeres eran marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder
Las mujeres eran marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder
Raniere era el único hombre en “DOS”, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que ésta “era una organización para empoderar a las mujeres”. Sin embargo, todas debían actuar como sus siervas.
El subdirector adjunto de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva York, William F. Sweeney Jr., consideró estos hechos como “un repugnante abuso de poder” y un acto “denigrante” hacia las mujeres. “Estamos poniendo fin a esta tortura hoy, estos son crímenes graves contra la humanidad, no solo son impactantes, sino desconcertantes por decirlo de forma suave”, manifestó el agente.
De acuerdo con una investigación de The New York Times, reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones provocó que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en sus seguidoras.
El caso fue destapado por el mencionado medio, que en octubre de 2017 publicó un artículo con el testimonio de dos mujeres que consiguieron huir de la secta, a la que se calcula que fueron captadas cerca de 16 mil personas.

Los hijos de un
expresidente mexicano

En México, una investigación de Juan Omar Fierro, en el portal Aristegui Noticias, reveló cinco grabaciones donde los hijos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari confiesan que tenían conocimiento de la trata de mujeres al interior de NXIVM.
Al conocerse el escándalo, Emiliano Salinas y su empresa emitieron un comunicado en el que textualmente negaban tener conocimiento previo de los hechos.
“Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”, aseguró Emiliano, quien era licenciatario de la organización.
Además Cecilia Salinas era licenciataria “de una singular escuela creada por el estadounidense: Raimbow Cultural Garden “, que educa a niños de preescolar en siete idiomas.
Aristegui Noticias especifica que aunque “en ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere”…“Sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas”.