El Salvador.- Un total de 52 fallecidos y 515 personas lesionadas dejaron las vacaciones de Semana Santa, según reveló el informe final del Plan Verano 2019 de Protección Civil este 23 de abril.

De los 52 fallecidos, 10 eran adultos mayores, 37 adultos, cuatro adolescentes y un niño; 44 de ellos perdieron la vida en accidentes de tránsito y el resto por asfixia en inmersión (ahogados). La cifra sobrepasó el consolidado del año pasado, representando un incremento del 23.81%.

En cuanto a las personas lesionadas, Protección Civil reportó también un incremento con un total de 515 en 475 percances viales. El año pasado se reportaron 509 lesionados y 487 accidentes de tránsito.

En este contexto, el director de Toxicología del Ministerio de Seguridad, Ricardo Cook, informó que en este periodo vacacional se detuvieron a 179 personas por conducir bajo los efectos del alcohol. Morazán fue el departamento donde más reportaron estos casos.
Las personas a las que se le detectaron mayores niveles de alcohol en la sangre fueron entre 27 y 44 años de edad.

Pese a esto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, calificó el dispositivo de seguridad como exitoso. “El Plan en este año refleja menos incidentes y más afectaciones humanas por lo cual consideramos que el dispositivo fue exitoso en la reducción de incidentes, pero la peligrosidad se incrementó por el oleaje rápido y corrientes de retorno más fuertes”, señaló.
El consolidado final también detalló que se realizaron 329 rescates y atendieron 113 incendios.