Guatemala.- Un hacker robó más de 4 mil 800 documentos de la embajada de México en este país y los publicó en línea, según reportó viernes 19 de abril el sitio de noticias TechCrunch.

La mayoría de los papeles hurtados estaban relacionados con el funcionamiento interno de la misión diplomática mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y defunciones relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados, así como la emisión de pasaportes y visas.

De acuerdo con la nota de TechCrunch, el ciberpirata publicó el pasado lunes 15 de abril, en la cuenta de Twitter @0x455Taylor, un enlace al sitio de almacenamiento en nube mega.nz en el que puso los documentos disponibles para su descarga pública.

El enlace ya fue descontinuado, pero @0x455Taylor compartió los documentos con TechCrunch y le envió este mensaje: “Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”.

Según TechCrunch, el hacker le aseguró que contactó con funcionarios mexicanos, pero que fue ignorado. El portal refiere que, en intercambios anteriores, el ciberpirata asegura que trata de reportar los problemas que descubre y por ello suele recibir recompensas
“Pero cuando no recibo una respuesta, entonces (la información) se vuelve pública”, indicó.

“Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más.