Brasil.- El inicio de la Copa América 2019 genera muchas emociones para saber cuál será la próxima selección que reinará en Sudamérica. Todos los equipos llegan con sus figuras más importantes, pero también con jugadores jóvenes que de a poco se han abierto paso para entrar en las convocatorias.

Algunas de las estrellas juveniles incluso ya militan en los equipos de élite del fútbol europeo, como es el caso de Lucas Paquetá o Lautaro Martinez. Otros de menos renombre aprovecharán la vitrina de la Copa América 2019 para buscar que algún club se fije en ellos.

La edición de 2019 será más que especial con el regreso de la Conmebol Copa América a Brasil después de 30 años. En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero. Algunos de los mejores y más reconocidos atletas del fútbol mundial son sudamericanos y jugarán en esta 46ª edición del torneo, entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la Conmebol: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados. Los aficionados al fútbol tendrán oportunidad de disfrutar a tres campeones de la Copa del Mundo FIFA reunidos en el campo.

Los 26 partidos estarán distribuidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).

El principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur será realizado por quinta vez en Brasil y organizado por el Comité Organizador Local – Copa América Brasil 2019 y Conmebol. El evento retorna en el año en que se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919. Brasil también fue sede en 1922, 1949 y 1989.

Para esta edición, el campeón vigente del torneo es la selección chilena, ganador de la Copa América 2016, luego de vencer en la final a la selección argentina. El equipo que se corone como campeón de este torneo participará en representación de Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021 si llegase a realizarse.

En abril de 2017, la Conmebol decidió que esta versión contaría con 16 participantes, por lo que los organizadores debían definir a 6 selecciones de otros continentes que llegarán como invitadas al torneo; sin embargo, el 4 de mayo 2018 se anunció que serían 12 los participantes, luego de haber invitado a las selecciones de Catar y Japón.

Luego de reducir la cantidad de equipos participantes de 16 a 12, la Conmebol decidió invitar inicialmente a Estados Unidos y México —este último por ser invitado permanente—, pero ambas selecciones declinaron su participación debido a que decidieron tomarle más interés a la Copa de Oro 2019. Fue por ese motivo que la Conmebol decidió invitar a Catar y Japón.

Las figuras

Además de las estrellas juveniles, se contará con algunos de los mejores jugadores de Sudamérica y el mundo.

No obstante, confirmada la dura noticia de la baja del Neymar, por problemas personales, al ser acusado de una violación por parte de una modelo, y con la excusa de una lesión, el jugador brasileño estará ausente de esta justa deportiva.

Pero el torneo ofrece a Lionel Messi como la única estrella indiscutida, condición que confirma por currículum y ratifica por presente tras el cierre de la temporada en Europa.

Además del argentino están el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Dani Alves, el colombiano James Rodríguez, el chileno Arturo Vidal y el peruano Paolo Guerrero, quienes son solamente algunas de las muchas figuras que disputarán la Copa América de Brasil 2019.

El torneo de países más antiguo de América celebrará su edición 46 en Brasil, nación que es la máxima ganadora de las Copas del Mundo y que recientemente albergó un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

Este certamen estará marcado por contar con grandes figuras del fútbol sudamericano que intentarán llevar a su equipo a lo más alto de América del Sur.