México.- Seis menores de edad, migrantes centroamericanos, escaparon de un albergue ubicado en el municipio de Camargo, en el estado de Chihuahua, donde habían sido resguardados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La información se dio a conocer el pasado viernes 14 de junio en los medios locales, donde la policía informó que los menores de edad viajaban sin compañía de algún adulto, y que fueron detenidos en los retenes instalados por el INM a la entrada sur del estado de Chihuahua, principalmente en el municipio de Jiménez.

Según trascendió, los menores forzaron las rejas del cuarto donde dormían la noche del jueves, fue el viernes cuando se reportó su huida y hasta el momento no han sido localizados.

Los seis menores escaparon del albergue La Casa del Peregrino, que luego de instalar los retenes del INM, ha sido utilizado para resguardar a los menores migrantes que viajan solos, es decir sin compañía de algún adulto. Hasta el cierre de la edición, las autoridades no los habían hallado.

Por otra parte, se informó que alrededor de 900 migrantes han sido detenidos en estos retenes o filtros migratorios, tan solo en dos semanas de instalados, lo que para las autoridades federales han mostrado su efectividad.

En ese contexto, el pasado mes de mayo, la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informó que en este sector que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentaron las detenciones de menores de edad que viajan solos, pues desde finales de octubre de 2018 a marzo de este año han detenido a 7 mil 565 niños no acompañados.

La cifra representa 333 por ciento comparado con los mil 746 niños migrantes no acompañados de padres o un familiar detenidos durante el mismo periodo en el año fiscal 2018, de octubre a marzo, explicó el vocero de la dependencia, Doug Mosier.

Indicó que las cifras entregadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) muestran un aumento asombroso en la cantidad de migrantes que han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Detalló que cuando se trata de familias que viajan en grupos, los agentes en el sector de El Paso han detenido a 53 mil 565 personas, lo que significa un aumento de mil 670 por ciento, por las 3 mil 27 detenidas durante el mismo periodo en el año fiscal 2018.

Agregó que el único sector en la frontera suroeste de Estados Unidos con más incremento en migración que El Paso es Río Grande.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza destacó que tan sólo en un día agentes de El Paso arrestaron a casi mil 100 migrantes, incluidos 424 que cruzaron en Sunland Park, Nuevo México.

Esa situación ha alejado a los agentes de sus deberes tradicionales de patrullar la frontera y ha obligado al Servicio de Inmigración y Aduanas a negarse a retener a los indocumentados porque no tienen suficiente espacio para mantenerlos detenidos.