México.- Tras varios días de negociaciones, y con rumores de acuerdos “secretos” entre los gobiernos de ambos países, se logró el aplazamiento de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, no sin antes el presidente estadounidense Donald Trump emitiera varios tuits controvertidos. Lo que es un hecho es el acuerdo de que México arrecie su política migratoria para impedir el paso, o regularlo, de centroamericanos en la frontera sur.
Una señal de dicho acuerdo, fue cuando se anunció el despliegue de la denominada Guardia Nacional, la cual tiene otro formato que la de Estados Unidos, ya que en el caso mexicano se trata de oficiales federales dispuestos a ocupar un nuevo cuerpo policial.
Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon indicó que México no le apuesta al fracaso en la implementación del plan migratorio, aunque en caso de que así ocurra, estará preparado para que, en el día 46 del plazo fijado, inicie un periodo de negociaciones a fin de convertirse en tercer país seguro, que es la propuesta de Estados Unidos.
“Confiamos en tener éxito, no estoy partiendo de la base de que vamos a fracasar o de que simplemente vamos a usar el tiempo para patear el balón”, comentó
Reiteró la postura de que México no perdió “ni un centímetro de dignidad” con el pacto suscrito con Estados Unidos.
En conferencia de prensa donde dio a conocer el informe que hizo llegar al Senado de la República, luego de la negociación realizada la semana pasada para evitar la imposición de aranceles, el canciller reveló que sostuvo una conversación el viernes por la noche con el presidente Donald Trump, con quien finalmente se finiquitaron los términos del acuerdo entre ambos países.
“El secretario Pompeo me llamó por teléfono para comunicarme con el presidente Trump quien me dijo que el tema migratorio era el más importante para él, externó también preocupación por el tráfico de drogas. Por mi parte le señalé que la participación del secretario pompeo había sido determinante en la negociación”.
“Los abogados establecieron que si los Estados Unidos determinan a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días de la fecha en que se publicara la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México no alcanzan los resultados suficientes entonces el gobierno de México tomaría los pasos necesarios bajo su legislación nacional para que dicho acuerdo pueda ser vigente bajo la visión de asegurar que pudiera entrar en vigor al termino de los siguientes 45 días”, sostuvo.
A la par, Marcelo Ebrard informó que a partir del martes pasado se ha desplegado la Guardia Nacional en parte de la frontera sur.