El Salvador.- Hasta cuando los casos de paperas (parotiditis infecciosa) ya superaban en un 795 % los del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió incluir estas estadísticas, por primera vez, en sus boletines de vigilancia epidemiológica.
El porcentaje ya subió al 806 %, en cuestión de una semana, según el último boletín, que fue publicado por las autoridades al final de la semana pasada.
En 2019, los casos ya suman 888, un aumento de 790 casos con respecto a 2018.
Para poder definir si la situación se ha convertido ya en una epidemia, sin embargo, es necesario primero revisar las estadísticas sobre la enfermedad correspondientes al último quinquenio, explicó el infectólogo Iván Solano, miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.
Desde abril pasado, la Asociación de Pediatría de El Salvador ya había emitido una advertencia sobre un incremento en los casos y, un mes después, el Colegio Médico también alertó sobre esta situación epidemiológica, que el Minsal no informó.
«En aquel momento, nosotros hacíamos el llamado, tanto la Asociación de Pediatría como el Colegio Médico, para que el Ministerio de Salud informara a la población y al gremio médico que nosotros estábamos viendo un inusitado y elevado aumento de los casos y queríamos que nos transparentara la información sobre si estábamos ante una epidemia o no», expresó el médico.