El Rock, no va a morir

El Rockero con verdad en sus canciones, con una discografía y trayectoria que compone de 16 discos, cerca de una decena de películas, y ha participado con decenas de artistas que van desde los Tigres del Norte, los Tucanes de Tijuana, hasta Emmanuel del Real (Café Tacvba), Alex Lora, Javier Bátiz, entre otros.

En entrevista exclusiva para La Prensa de Houston, Luis Álvarez nos compartió su vida: “Somos una familia de 6, soy el más chico, el más chavo; mamá y papá ya murieron desde 1996, sobrevivimos todos”, platicó.

Su gusto por la música comenzó a temprana edad. “Desde que tengo uso de razón, desde los cuatro años, me ponían música de Elvis Presley, música que se escuchaba en casa, desde Cri-cri hasta La Matanzera. La familia fue muy musical, siempre había ruido, —Agustín Lara, Pedro Infante, German Valdez — , siempre hubo mucha musicalidad. Se cantaba mucho, mi ´jefe´ cantaba, yo creo que ahí agarre la onda de querer cantar”, agregó.

Para Álvarez, su gran inspiración fue Presley. ” Yo le echo la culpa a Elvis, de hecho, dice la canción en el disco de Blues que hice en Dallas, es una canción homenaje al Rock & Roll , donde digo que Elvis tiene la culpa de yo me dedique a esto de la música. Sí, sí es por Elvis. Pero posterior escuché a los Beatles y también fueron mi influencia”.

“No estoy muerto”, “Yo pensaba que”, “Bajando la Esquina”… entre muchas melodías, la letra va dirigida al público que de una manera u otra, no puede expresarlo abiertamente. “En un momento de tu vida te tienes que plantear a dónde vas, si vas por el dinero, por el ´varo´, y lo que tú quieres es tener fama, o si realmente quieres hacer un trabajo para la gente, dirigirlo hacia alguien, yo me dí cuenta de eso, lejos de buscar la fama y el dinero me quise dedicar a dar un mensaje de reflexión, si te pudiera decir así concretamente hacia quién va dirigido es hacia el pueblo, hacia el obrero, amas de casa. Hay temas qué hablan de prostitución, de abuso de alcohol, de todo tipo de temas, va dirigido hacia los que menos tienen, a la gente que quiere decir algo y de que alguna manera el compositor es el portavoz de las inquietudes de toda la gente, esa gente que quisiera pero no puede expresarlo porque no tiene un foro, en este caso a mí se me proporciona la voz y un lugar donde decir las cosas”, platicó.

“‘Sólo tenía 17 años”, es una ´rola´de la vida real, sigue pasando en cualquier ciudad, tiene que ver mucho con la desintegración familiar, con el abuso de drogas, siguen sucediendo las cosas, te das cuenta es que un tema general, algo que pasa aquí y pasa en china” opinó al respecto y la relacionó con la lamentable noticia del joven que falleció a manos de la policía, cuando intento llevar un atraco a un repartidor de camión de cilindros con gas y a los comensales de un puesto de comida, dónde el padre lloró “Hijo mío”.

En estos días, el género musical del reggaetón, música que está mundialmente, “ El Haragan” opinó: “El rock, el que hacemos nosotros, el que lleva implícito un mensaje, una reflexión, no es conveniente ser conocido, ser difundido, desde un principio, el rock & roll, a nivel mundial ha sido atacado, han atentado contra él, han querido desaparecerlo, y más cuando el rock es inteligente, cuando puedes decir algo, porque en este ritmo tienes la facilidad y la libertad de decir las cosas, definitivamente los medios no se abren a grupos, sobre todo como nosotros, no les conviene, no puedes estar denunciando como ´Él no lo mató´ ´Una muñequita sintética´ masivamente, donde estas cuestionando a la sociedad, a los padres y al sistema, es algo que no les conviene. Los gobiernos de todo el mundo trata de distraer a la gente con ritmos como, ahorita traen el reggaeton por todos lados, que definitivamente es algo como un cáncer es, algo que denigra a la humanidad, al ser humano, pero todos los medios lo traen por todos lados, es una moda, es fácil de digerir, es fácil de hacer, los gobiernos quieren que los pollitos no se salgan del huacal, con modas y chicas superficiales tratan de aplacar el pensamiento humano; el que es ‘rockero’, el que le gusta la buena música, el que le gusta leer, el que le gusta prepararse, esas personas no se dejan engañar tan fácil, son las que siguen el movimiento inteligente que tiene el rock mundial. El rock nunca va a morir y, siempre va a tener algo que decir”, indicó.

Luis Álvarez, en un día común y corriente, camina por la calle, va a comer, cortarse el cabello, es una persona normal, no trae tatuajes, a simple vista, no parece ´rockero´, puede hacer su vidad normal, aunque a veces es reconocido por las calles, vive una libertad completa, pero con gran influencia hacia el público.

Para celebrar rumbo a su 30 aniversario, uno de los músicos mas influyentes dentro de la historia de rock mexicano, Luis Álvarez, «El Haragán», cantante, compositor, fundador y líder de la banda de rock El Haragán y Compañía, tocará 14 fechas en Norteamérica, incluyendo Houston en el
MG Discotec el 3
de agosto.