Nueva York.- El Gobierno solicitó el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán después de que el mexicano fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, el Gobierno hace una «propuesta de decomiso» de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares contra ‘El Chapo’ a pocos días de que el próximo 17 de julio la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua.

La Fiscalía quiere una devolución del dinero que obtuvo ‘El Chapo’ «directa o indirectamente» como resultado de su acusación penal y llega a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11 mil 809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Esto es resultado del cálculo que de ‘El Chapo’ traficó con un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.

Todo esto sucede después de que el pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazara la repetición del juicio al ‘Chapo’, condenado por diez delitos de narcotráfico el pasado febrero y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado.

La defensa entendía que el juicio en su contra se había contaminado porque varios miembros del jurado incumplieron las normas del tribunal de no informarse del caso.