ABSUELVEN A JOVEN ACUSADA DE HABER ABORTADO, TRAS LARGA LUCHA POR SU LIBERACIÓN

El Salvador.- La joven Evelyn Beatriz Hernández, quien fue acusada por la Fiscalía General de haber abortado y cometido homicidio agravado contra su bebé, gestado producto de una violación en 2016, fue absuelta el lunes 19 de agosto por el juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en El Salvador, José Jurado Martínez.
La fiscalía, que había pedido 40 años de prisión para la joven, no logró acreditar el dolo, por lo que la defensa de la joven se basó en el artículo 7 del Código Procesal Penal, que dicta que, en caso de duda, el juez debe considerar lo más favorable al acusado, reportan medios locales.
En las afueras del Centro Judicial Integrado de Ciudad Delgado, donde Evelyn recibió el fallo, grupos defensores de derechos humanos se manifestaron en apoyo a la joven y celebraron su absolución.
“Evelyn recuperó su libertad definitiva, muchas gracias a todas las personas, organizaciones nacionales e internacional por su apoyo y compromiso con la libertad de las mujeres que sufren una emergencia obstétrica pic.twitter.com/fjaZz1NA5e— Las17 #JusticiaParaEvelyn en #ElSalvador) August 19, 2019”, escribieron en la cuenta de Twitter @Las17ElSalvador.
Evelyn quedó embarazada a los 17 años debido a una violación y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación.
Desde entonces se inició un proceso judicial en su contra en el que la Fiscalía General de El Salvador buscó imponer 40 años de cárcel contra la joven acusándola de “homicidio agravado”, que después modificó por el delito de “comisión por omisión” (cuando el acusado omite hacer algo en protección de otro).
Evelyn fue sentenciada a 30 años de prisión en julio de 2017, pero su juicio fue reabierto el 15 de agosto de este año, luego que el pasado 26 de julio, el juez Jurado Martínez diera esa fecha para la nueva audiencia, en vista de que el 15 de ese mismo mes, el proceso se declaró “en receso” porque un testigo no se presentó.
El juicio tuvo que ser repetido luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara la condena de 30 años impuesta a Hernández.
Este caso generó interés entre la prensa internacional y los movimientos feministas, que acompañaron a Hernández en los procesos legales y que exigían su libertad ante una condena que consideran injustificada.
Tras conocerse la absolución este lunes, Hernández declaró visiblemente emocionada que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”.
“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente. Espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, expresó, a la vez que agradeció todo el apoyo recibido.