El rol de los padres es uno de los cinco factores que más influyen en el rendimiento académico de sus hijos, todo padre que se involucre plenamente en las actividades académicas de sus hijos, les ayudaran a ser un alumno exitoso.
Es fundamental para hijos y padres que se compenetren en todas las actividades académicas y extracurriculares de la escuela para ayudar a la formación social de sus hijos. Así mismo deben establecer una relación estrecha y de respeto con el maestro.

Te presentamos algunos consejos para tener un año escolar productivo.

1. Asista a la reunión de inicio de clases y a las reuniones entre padres y maestros

2. Visite la escuela y su sitio web

3. Apoye las expectativas de la tarea en el hogar con sus hijos de esta forma le mostrara para que adquiera un grado de responsabilidad.

4. Envíe a su hijo a la escuela preparado para aprender, física y mentalmente y envíelos siempre adecuadamente vestido cuidando siempre de su imagen personal.

5. Enséñele habilidades de organización dentro de la escuela y en casa, organizando un horario para crear disciplina.

6. Enséñele buenos hábitos de estudio. Leer practicar matemáticas, tácticas de cómo mejorar su disciplina en cuanto a las horas que debe estudiar.

7. Conozca las políticas de disciplina de la escuela, para continuarlas y reforzándolas y respete las reglas del maestro.

8. Involúcrese
Sin importar si sus hijos están empezando el kindergarten o en su último año de escuela primaria, y secundaria existen muchas buenas razones para que los padres se ofrezcan como voluntarios en la escuela. Es una excelente manera para que los padres demuestren que están interesados en la educación de sus hijos.

Los padres pueden participar en lo siguiente:

• Ser ayudantes en la clase o representantes de los padres
• Organizar y/o trabajar en las actividades para recaudar fondos y otros eventos especiales, como ventas de alimentos, lavado de autos y ferias del libro
• Acompañar en los viajes de estudio
• Planificar las fiestas de la clase
• Asistir a las reuniones del directorio de la escuela
• Unirse al grupo de padres y maestros de la escuela
• Trabajar como asistente en la biblioteca
• Leer un cuento a la clase
• Dar una charla el día de campos laborales (trabajos)
• Asistir a los conciertos o las obras de teatro de la escuela

Meriendas saludables

Con el regreso a clases a pocos días de que inicie el Año Escolar, muchos padres de familia se preguntan cómo preparar una lonchera nutritiva, saludables y qué alimentos se deben incluir, para garantizar un buena alimentación para sus hijos.
Según los expertos en nutrición, la lonchera escolar debe hacerse con higiene.

1. Higiene es importante el lavado de las manos, antes de preparar los alimentos. Los envases que se utilizan para guardar los alimentos deben estar muy limpios.

2. La merienda debe variar de acuerdo a la edad escolar del niño o niña
Debemos tomar en cuenta el factor edad si la merienda es para un niño o niña en edad preescolar hay que tener cuidado de ponerle alimentos con el cual pueda atorarse. Ejemplo: maní O frutos con semillas.

3. Incluir grupos del «Plato de la Alimentación»
La lonchera o merienda escolar debe incluir alimentos del grupo del «Plato de Alimentación»
– Almidones, granos y cereales
– Frutas y vegetales
– Carnes
-Lácteos
– Aceites, grasas y azúcares

4. Lo que no se debe incluir en la merienda
Se debe evitar los jugos procesados, al igual que las sodas, ya que contienen exceso de azúcar, los cuales pueden causar sobrepeso e hiperactividad en los niños o niñas.
Otros de los productos que tampoco se debe incluir en la lonchera escolar son los snacks, ya que tienen exceso de sodio, colorante y graso.
También se debe evitar los chocolates, caramelos o alimentos que contengan azúcar.
Además de las frituras y alimentos grasosos.

Ejemplos de Loncheras

LUNCH # 1
– Emparedado de pollo, yogurt de sabores, galleta integral, una fruta y jugo natural.

LUNCH # 2
– Emparedado de Jamón con lechuga y tomate, cereales integrales con yogurt, frutas y jugo natural.

LUNCH # 3.
Nuggets (hechos en casa, se pueden hacer asados), bollo, palitos de zanahoria o apio (acompañados de queso crema o aderezo de yogurt), jugo natural.

Deportes después de clases

Es tan importante para los niños que puedan después de clases relajar su mente y cuerpo y que mejor para los niños y adolescentes que practicar un deporte.
Los deportes les ayudan a generar beneficios sociales y emocionales, así mismo pueden traer beneficios especiales a las escuelas y comunidades generando amor tanto para la institución educativa y para la comunidad.
De la misma forma les genera también otros beneficios que les ayudan a su proceso de evolución dentro de la sociedad.

• Control de peso
• Habilidad de resolver problemas
• Autoestima
• Competencia social
• Logros académicos