Guatemala.- Miles de campesinos bloqueaban el pasado martes 06 de agosto rutas en todo el país para protestar contra los resultados de las últimas elecciones, la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y el asesinato de defensores de los derechos humanos.
En al menos 26 puntos del país se contemplaba que estuviera restringido o bloqueado el paso vehicular.
Liderados por la principal organización campesina del país, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), los manifestantes bloquearon las vías en reclamo de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para quitarle el poder al presidente Jimmy Morales y que se establezca un nuevo gobierno. Autoridades de caminos confirmaron los bloqueos.
En la capital guatemalteca algunos grupos advirtieron que concentrarán sus protestas en el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad, para exigir que den trámite a los recursos legales presentados contra el resultado de los comicios.
La Corte otorgó un amparo al sector empresarial para que las autoridades mantengan las carreteras liberadas. Miles de policías han sido enviados a las rutas para dispersar los bloqueos.
La empresaria y ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei competirán por la presidencia de Guatemala el próximo domingo luego de que ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos válidos necesario para ganar en la primera vuelta del 16 de junio.
El Instituto Guatemalteco de Turismo advertía a los visitantes, en su mayoría salvadoreños -por su corto feriado agostino- que estas marchas podrían afectar su experiencia de viaje.