BRASIL

A bailar Zamba al ritmo de los primeros latinoamericanos en encabezar la lista de las celebraciones patrias de la independencia de Portugal el 7 de septiembre.

Brasil inicia con las festividades y cuenta con una singularidad que la distingue de los otros países de la región. Esta fecha que se celebra como uno de los feriados más transcendentales del país.

Su independencia fue diferente el resultado de una guerra directa ni estuvo unida a las batallas independentistas hispanoamericanas. Fue logrado esencialmente por el debilitamiento de Portugal.
Para recordar la fecha, uno de los eventos destacados es el desfile de celebración del Día de la Independencia que se desarrolla con música y gastronomía ´propia de su nación y grandes carnavales con espectáculos llenos de brillo, elegancia y la peculiar belleza de sus mujeres.

Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua

Las cinco estrellas Centroamericanas hacen lo propio y festejan el mismo día su libertad del sometimiento español. Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua guardan sus festividades nacionales más importantes y asistidas alrededor de esta fecha histórica, el 15 de septiembre.

En 2019, los Centroamericanos festejan 198 años de su independencia. Cada uno de los cinco países realizan actividades en su territorio, recordando también a las naciones hermanas con la izada de sus banderas.

En Centroamérica es de costumbre destejar con los desfiles de bandas musicales de las escuelas y colegios de cada nación. Sus calles, mientras son adornadas con los colores patrios de cada país.

También los Centroamericanos reciben la antorcha de la libertad que va pasando por cada uno de los países de Centroamérica. Esta tradición especial es para recordar la independencia política y va acompañada de conciertos y presentaciones artísticas recordando el paso a la libertad.

BELICE

Belice consigue la emancipación de Gran Bretaña y se bautiza en el estado americano más reciente de obtener la independencia en toda Latinoamérica. . Durante el siglo XVIII la región fue morada de fugitivos y piratas. A inicios del siglo XIX Gran Bretaña la pretendió como colonia y en 1840 la denominó Honduras Británica.
Un movimiento independentistas surgido en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue obteniendo progresivos avances en sus reclamos de autonomía. Finalmente, el 21 de septiembre de 1981 Gran Bretaña otorgó la independencia a Belice.

CHILE

La Independencia de Chile fue un proceso que se inició el 18 de septiembre de 1810 con el nombramiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y culminó el 12 de febrero de 1818 con la jura y proclamación de la Independencia. Chile se independizó del reino español mediante el Acta de Independencia, fechada en Concepción el 1 de enero de 1818.
El 18 de septiembre comenzó a considerarse como el primer paso a la emancipación, porque fue ese día cuando se creó la Junta Nacional de Gobierno. De tal manera la celebración para los hermanos chilenos es el 18 de septiembre.

¡Viva México!

La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.

La declaración de independencia de México llegó sólo unos meses después que Colombia, el 16 de septiembre de 1810.
El sacerdote criollo Miguel de Hidalgo reunió al pueblo de Dolores, ubicado en el estado de Guanajuato, para salir a la calle y reclamar la independencia de México sobre España.
Según la historia, los eventos se iniciaron el día antes en 1810 cuando en la mitad de la noche Miguel Hidalgo y Costilla, quien era el párroco de la iglesia de Dolores, tocó la campana para reunir a un ejército insurgente conformado por civiles.

Así que la forma más tradicional para los aztecas de ovacionar esta fecha desde cualquier parte del mundo es reviviendo la famosa escena con el sonido de la campana y el grito de «viva México, viva Hidalgo, vivan los héroes que nos dieron patria».
.
Algunas familias se reúnen en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo; el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.
En el centro de cada ciudad la gente se congrega frente al Palacio de Gobierno, esperaran hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; es cuando gritan “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México
Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde disfrutan de todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , “gorditas”, molotes , mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque.
Desde luego la noche es amenizada y se llena de magia por la música de los mariachis quienes son los máximos exponentes de la música Mexicana.