Perú.- Unos 17 mil bebés prematuros nacieron este año en Perú, de un total de 254 mil nacimientos en lo que va del año, informó este martes la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras la denuncia de muerte de al menos 30 recién nacidos por falta de incubadoras.
La titular de Salud ofreció una rueda de prensa para confirmar que el Gobierno peruano ha transferido los recursos económicos a las regiones para «la programación, compra y mantenimiento de equipos» con el fin de prevenir los decesos de los infantes.
“Como sector, les estamos entregando el soporte técnico para manejo presupuestal y de salud pública», añadió Tomás.
El director del hospital regional de Lambayeque, Abel Chávarry, denunció el jueves pasado que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.
A esta denuncia se sumó otra del hospital Honorio Delgado de Arequipa de que unos 63 recién nacidos prematuros fallecieron en lo que va del año, entre otros motivos, por la falta de incubadoras y enfermeras.
“Quiero empezar lamentando profundamente la muerte de los neonatos que se han registrado en el país. Como ministra, médico y madre, quiero expresarles que siempre he trabajado por mejorar la salud de los niños y niñas del Perú», indicó Tomás.
La ministra agregó que «todavía tenemos brechas que cerrar, pero estamos haciendo un esfuerzo importante que nos está permitiendo reducir las muertes maternas, muertes neonatales y proteger a nuestros niños».
La situación de los bebés prematuros era tan frágil, en algunos casos, que tenían «menos de 37 semanas de gestación» y «bajo peso», dijo Tomás.