NUEVAS LEYES ENTRARON EN VIGENCIA

Más de 820 nuevas leyes entraron en vigor en Texas a partir del 1 de septiembre de 2019, y algunas de ellas tienen preocupadas a las organizaciones que están en contra de la tenencia de armas y que piden el control de las mismas.

Nuevas leyes
a favor de las armas

Diez nuevas leyes a favor del uso y portación de armas están en vigencia a partir del 1 de septiembre del presente año, estas leyes han sido aprobadas después de un mes donde se desato una de las peores masacres ocurridas en el estado de Texas, el escenario la ciudad de El Paso en donde perdieron la vida 22 personas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó las leyes ratificadas por la Legislatura de Texas. Sesión que fue calificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) como “altamente exitosa”.
Texas ha sido testigo viviente de las peores tragedias y masacres desde el año 1990. Se han suscitado aquí cuatro de los diez tiroteos más mortales de la historia de la nación.
Texas es uno de los estados donde más de 1.4 millones de personas cuentan con licencia de portar armas y con dichas leyes se facilitarán aún más la posesión de armas, en un estado con algunas de las restricciones más blandas de la nación.
Con la aprobación de estas leyes las organizaciones en contra de la portación de armas, manifiestan que estas nuevas leyes dejan sin esperanzas y con las manos vacías a todas las organizaciones que exigen un mejor control de armas en el pais.
Por otro lado los representantes de La NRA expresaron sus “más profundas simpatías con las familias y las víctimas” de las masacres de El Paso y Dayton en Ohio. Esta institución cabildeó a favor de estas 10 leyes, que permiten más facilidad para portar armas en casa o iglesias.

• Armas en terrenos escolares

El Proyecto de Ley 1143 dice que un distrito escolar no puede prohibir a los propietarios de armas con licencia, incluidos los empleados de la escuela, almacenar un arma de fuego o municiones en un vehículo cerrado en el estacionamiento de una escuela, siempre que no estén a la vista.

• Agentes armados en las escuelas

El Proyecto de Ley 1387 de la Cámara de Representantes relaja las restricciones sobre cuántos policías escolares armados puede designar un distrito escolar.

• Armas en hogares de acogida

El Proyecto de Ley 2363 de la Cámara de Representantes permite que algunos hogares de acogida almacenen armas de fuego y municiones en un lugar seguro para protección personal. Se debe seguir el almacenamiento adecuado, dice el proyecto de ley, que incluye colocar armas de fuego y municiones en los mismos lugares cerrados. También entra en vigencia el 1 de septiembre.

• Armas en apartamentos

El Proyecto de Ley 302 prohíbe a los propietarios o caseros en viviendas de alquiler prohibir a los residentes poseer, transportar, llevar o almacenar legalmente un arma de fuego o municiones en la propiedad.

• Pistolas durante un desastre

El Proyecto de Ley 1177 prohíbe que los residentes sean acusados de un delito por portar una pistola mientras evacuan un área de desastre estatal o local.

• Armas de fuego en lugares de culto

El proyecto de ley 535 del Senado especifica la posesión de armas de fuego en iglesias, sinagogas u otros lugares de culto. Permite a los propietarios de armas de fuego con licencia llevar sus armas legalmente en lugares de culto.

La Ley de Kali

Esta ley que hace honor con su nombre a Kali Gorzell, una adolescente de Texas de 16 años quien falleció por una hélice en un viaje de pesca en 2012, es una nueva exigencia obligatoria de «interruptor de encendido» para los operadores de embarcaciones.
Esta nueva ley requiere que los operadores de embarcaciones de menos de 26 pies de eslora y que estén equipados con un interruptor de seguridad, lo usen siempre que la embarcación se mueva a una velocidad superior a la normal», explicó el comunicado del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

OTRAS LEYES TEXANAS IMPORTANTES

• Otra ley texana importante es que la edad para comprar cigarros/tabaco aumentó de 18 a 21 años.
• Una nueva ley indica que estará permitido a menores de edad vender bebidas como limonadas, sin que los vecindarios o la ciudad les impongan regulaciones.

• Ilegal el “sexting” sin el consentimiento del destinatario: Es ahora un delito menor de Clase C el envío de material visual sexualmente explícito si la persona que lo recibió no había consentido.

Ahora tendrás que tener 18 años para comprar medicamentos para la tos: Los legisladores estaban preocupados de que algunos medicamentos tengan un ingrediente utilizado por los adolescentes para drogarse.

• Prohíbe los videos alterados de políticos: La nueva medida busca condenar a las personas que editan videos o colocan a personas específicas en situaciones falsificadas, para influir en los votantes o lastimar a un candidato si se publica dentro de los 30 días de una elección.

• El robo de correo ahora es un delito estatal: Refleja un estatuto federal para dar a los fiscales locales la oportunidad de presentar cargos que van desde un delito menor si el correo se toma de menos de 10 direcciones a un delito grave si hay más de 30 direcciones involucradas.

• Legal las armas en defensa propia: La medida estipula que podrás llevar nudillos de latón y otros instrumentos de defensa propia sin ser multado. Estas armas no tendrán que ser registradas para ser transportadas

• Delito llamadas fraudulentas de “telemarketers”: La ley estipula que será ilegal falsificar la identificación de la persona que llama o cambiar de número para hacerse pasar por otra persona con el fin de causar daño o engañar.

• Entrega de alcohol: Los restaurantes, las barras o negocios con un permiso pueden entregar alcohol con alimentos a los hogares u otros lugares.

• “Beer To Go” o cerveza para llevar: Las cervecerías artesanales ahora pueden vender hasta una caja de cerveza por cliente, por día, para llevar.

• La nueva ley impide que el gobierno tome medidas desfavorables contra una empresa o persona por contribuir a organizaciones religiosas.