El Salvador.- La ministra de Salud Ana Orellana dijo el martes 03 de septiembre que en el país centroamericano se ha registrado la muerte de siete personas a causa del dengue e indicó que se investigan diez casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus.
La funcionaria, que no brindó detalles sobre los fallecidos, señaló que los casos sospechosos son analizados por miembros del Comité Nacional de Auditoría Clínica.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), en 2018 se registraban dos personas fallecidas por dengue, cinco menos que las reportadas en lo que va de este año.
Además, según el documento, se contabilizan 164 casos confirmados de dengue, frente a los 133 que se registraban el año pasado, lo que representa un aumento de un 23.3 %.
El reporte también indica que en 6 de los 262 municipios con los que cuenta El Salvador existe una afectación «moderada» a causa del virus. En 101 localidades la afectación es «leve» y en 155 municipios no se reporta afectación.
Los contagios de este virus en lo que va del 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra al menos 37 muertos por dengue y en Honduras se reportan 117 fallecidos.
El dengue, según las autoridades sanitarias, es mortal en su modalidad grave, por lo que han recomendado a la población no automedicarse e intensificar las medidas de control del mosquito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que 7 de cada 10 personas en el continente americano están expuestas a contraer dengue.