El Salvador.- Este país ha sido seleccionado para darle nombre a un exoplaneta, según confirmó la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO). La oportunidad nace del proyecto «NombraExoMundos» (NameExoWolds, por su nombre en el inglés).
Este proyecto es promovido por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que celebra sus 100 años de fundación y para conmemorarlo ha permitido que todos los países del mundo puedan nombrar un exoplaneta y su estrella madre.
La UAI designa al representante de cada país un exosistema, que lo integra un planeta con su estrella madre para que se abra un concurso donde las personas puedan proponer un nombre a ese sistema.
El concurso lo designa el comité nacional, quien va a crear un mecanismo para que se pueda registrar las propuestas y los votos. Las personas tendrán que proponer un nombre para el planeta y uno para su estrella.
El comité nacional seleccionará tres parejas de nombre, que los enviará a un comité internacional y será ahí donde se decida cual de esa terna será usado. Solo ese comité puede tomar la decisión y darla a conocer.
El comité nacional fue designado por la UAI, quien contactó a ASTRO para nombrarlos como representantes, según detallaron. Sin embargo, ASTRO contará con el apoyo de la Universidad de El Salvador y la Universidad Don Bosco, que recientemente inauguró un observatorio.
En términos simples, un exosistema o también conocido como «exomundo», se compone de un planeta y una estrella. Estos sistemas como tal no están dentro del Sistema Solar que conocemos y por ello se les considera como sistemas apartes.