Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra nivel mundial, este mes favorece para centrar la atención y el apoyo para elevar la sensibilización, ayudar a miles de mujeres para la detección temprana de cáncer, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Este mes es favorable para redoblar los esfuerzos que se ejecutan en la lucha contra el cáncer de mama. Todo comenzó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, y desde entonces, este evento se ejecuta en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que anualmente se detectan más de 1.48 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.
El mes rosa sirve para que todos nos ilustremos nos preparemos ante esta enfermedad, saber cómo detectarlo y la manera correcta de enfrentarnos a ella.
Es tan importante estar al corriente y saber que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Debemos conocer nuestro propio cuerpo y los cambios en él, es por eso que el autoexamen se debe de realizar mínimo una vez al mes, y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir al médico de inmediato.

Autoexamen de mamas

El autoexamen de mama o autoexploración mamaria es un procedimiento mediante el cual una mujer observa y palpa sus mamas en diferentes posiciones a fin de encontrar alguna anomalía que pueda ser tomada como un indicio de cáncer. Se recomienda hacer una al mes.
Antes de empezar sitúate de pie frente a un espejo y desnúdate de cintura para arriba. Procura que haya buena iluminación y trata de evitar las sombras intensas. Estos son los pasos a seguir:

1. Observación frente al espejo con los brazos caídos. Estando de pie frente al espejo deja los brazos relajados, caídos y pegados al cuerpo. Observa si el tamaño de ambas mamas es el habitual y si su simetría es razonable -es algo habitual en las mujeres tener un pecho ligeramente más grande que otro-. Comprueba que la piel no esté excesivamente rugosa (como la piel de naranja), no tenga zonas enrojecidas, ni bultos ni hoyuelos. Comprueba que tus pezones no estén retraídos o hundidos.

2. Observación con los brazos levantados. En la misma posición en la que estás, pon tus manos entrelazadas por detrás de la cabeza. En esta postura, comprueba que el contorno inferior de tus mamas sea circular, regular, y más o menos simétrico en ambas mamas. Mírate de frente y de lado.

3. Palpación de pie. Sigue de pie. Levanta el brazo izquierdo y pon la mano izquierda sobre tu nuca. Utiliza la mano derecha para palparte la mama izquierda. Luego haz lo mismo con la otra mama (mama derecha con brazo izquierdo).Para palparte la mama utiliza los tres dedos medios de la mano (índice, corazón y anular). Puedes recorrer tu mama de tres formas: en círculos desde fuera hacia dentro, recorriendo tu pecho en líneas verticales o recorriendo tu pecho en líneas horizontales. Pásate los dedos suávemente pero con firmeza, y comprueba que no notes ningún bulto extraño. Presta especial atención a la zona que va de la axila a la mama: es ahí donde se detectan más de la mitad de los casos.

4. Palpación tumbada. Seguidamente, túmbate en la cama boca arriba. Ponte una almohada bajo el hombro izquierdo para palparte la mama izquierda. A continuación, pálpate igual que en el paso tres: levanta el brazo izquierdo, pon la mano izquierda en la nuca, y pálpate la mama izquierda con la mano derecha haciendo círculos o líneas. Haz lo mismo para la otra mama.

5. Pezón. Comprime los pezones con los dedos índice y pulgar para comprobar si sale líquido. Si sale algún tipo de líquido, toma nota de sus características (transparente, lechoso o sanguinolento) para describírselas a tu médico.

Si durante la autoexploración has encontrado que la piel de tus mamas es demasiado rugosa, presenta hoyuelos, o enrojecimientos; si tienes un seno más grande de lo habitual, si has notado bultos sospechosos o tus pezones segregan líquido; es aconsejable que contactes con tu médico para una revisión ginecológica.

Para las mujeres
en Houston

Las mujeres que quieren un chequeo para el cáncer del cuello de la matriz o del seno pueden obtener ayuda a través de un programa especial llamado Breast and Cervical Cancer Services (BCCS).

El programa de Servicios para el Cáncer de Seno y el Cáncer Cervical ofrece los siguientes servicios:

• Pruebas de detección
• Examen clínico del seno
• Mamografía
• Examen pélvico y de Papanicolaou
• Servicios de diagnóstico
• Control y tratamiento de la displasia cervical
• Ayuda para solicitar los beneficios del programa de Medicaid
para Cáncer de Seno y Cáncer Cervical

Requisitos para recibir estos beneficios:

• Ser mujer.
• Ser residente de Texas.
• Tener un mínimo de 18 años de edad.
• No tener seguro de salud.
• Reunir los siguientes requisitos con respecto a los ingresos:

Si se le ha diagnosticado cáncer de seno o cervical y no tiene seguro médico que pague el tratamiento, puede tener derecho a recibir los beneficios completos de Medicaid a través del programa de Medicaid para Cáncer de Seno y Cáncer Cervical. Póngase en contacto con una clínica que preste servicios para el cáncer de seno o el cáncer cervical para determinar si reúne los requisitos para tener este programa de Medicaid.

Para más información, visite

https://www.healthytexaswomen.org/bccs-program o llame al 2-1-1. En donde encontraran la información para encontrar ayuda médica.

Mamografías gratis.

• La Sociedad América del Cáncer. Con asistencia en español explica con detalles cuales son los riesgos del Cáncer de Seno y como detectarlo a tiempo. La Sociedad del Cancer se puede contactar por teléfono en el 1-800-227-2345.

• La Fundación de Susan G. Komen ofrece mamografías gratis para mujeres con necesidades. Puede encontrar información en la fundación por internet o llame al 1-877-465-6636. Los afiliados de esta fundación ofrecen servicios para detección del cáncer de senos gratis. Use el enlace para encontrar mamografías gratis en su ciudad.

• Visite el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la CDC tiene centros en cada estado para pruebas del cáncer de senos, gratis.
Tambien puede llamar a la CDC al 1-866-442-2262 para obtener información sobre las mamografías gratis.

Chequeo gratis de Cáncer de seno

El Proyecto VALET ofrece mamografías gratuitas para mujeres de 40-69 años de edad.
Este servicio importante se brinda para tratar de detectar el cáncer de seno. Simplemente contacte telefónicamente VCare Clinics para hacer una cita para la revisión de los senos.
MD Anderson Cancer Center hace en el camión móvil cada mes Este servicio es de mucha ayuda para personas de bajos ingresos y personas que no tengan seguro médico
Personas que NO pueden calificar para el Proyecto VALET:
Tienen seguro médico.
Tienen la Tarjeta Dorada-Harris Health System.
Son menores de 40 años sin historial de cáncer de seno.
Son mayores de 69 años de edad.
Tienen implantes de senos.
Tienen síntomas en sus senos.