Entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre, Estados Unidos celebra y reconoce los méritos y la influencia de los hispanos y latinoamericanos en su patrimonio y su cultura, en el denominado Mes de la Herencia Hispana.

La Herencia Hispana es la transmisión de una serie de características de los padres a los hijos a través de los genes… Conjunto de ideas de tradiciones y culturas que reciben las futuras generaciones.

La fecha fue elegida simbólicamente para concordar con la coincidencia de cinco aniversarios de independencia de países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, todos ellos en 1821. Asimismo, México, Chile y Belice celebran su independencia el 16, 18 y 21 de septiembre, respectivamente.

 

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El 17 de septiembre de 1968, el presidente Lyndon Baines Johnson firmó la legislación patrocinada por el entonces representante demócrata de California, George Edward Brown, denominada The National Hispanic Heritage Week Bill (la P.L. 90-498), que autorizaba la designación de la semana del 15 de septiembre al 15 de octubre. Como el lapso de celebración del patrimonio hispano en Estados Unidos.

Este mes se celebra a la América entera rindiendo un homenaje a la hermosa cultura hispana, cuyas raíces están profundamente ancladas en la historia y representa el futuro del continente. Nuestra cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe.

El Mes de la Herencia Hispana también recuerda la importante presencia de los hispanos y latinoamericanos en el país, desde el encuentro de Cristóbal Colón con las tribus indígenas, hasta los primeros asentamientos en Alta California, atravesando la provincia española de Texas y la fortaleza de San Agustín en Florida, conocida como el primer asentamiento colonial de hispanos en América del Norte, fundada en 1513, 94 años antes de que los ingleses atracaran en Jamestown.

La importancia y el impacto de la comunidad hispana dentro de Estados Unidos actualmente se refleja en las importantes cifras dentro de la población total, de la cual representan el 18% (unos 57 millones de personas), siendo el segundo rango demográfico más grande en el territorio.

Desde el año 2000, la fuente primaria del crecimiento demográfico latino ha sido el nacimiento de segundas generaciones dentro de Estados Unidos, sustituyendo así a las primeras generaciones de inmigrados. Entre el año 2000 y el 2010, nacieron 9.6 millones de latinos en el país, que ahora representan un tercio de la población hispana y que son el motor joven de la economía del país.

Rinde homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe.

La población hispana es la minoría más grande de Estados Unidos. Al día de hoy se calcula con 54 millones de personas, y se proyecta (en inglés) que será de 128,8 millones para el año 2060, una cifra que representará aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses. Más de dos terceras partes de los estadounidenses de origen hispano son de ascendencia mexicana. También hay personas de ascendencia puertorriqueña, salvadoreña, cubana y dominicana.

Sus contribuciones en todos los ámbitos continúan enriqueciendo la cultura, sociedad, gobierno y vida de Estados Unidos:

Reconocer la contribución, el aporte, lo que ha dado la comunidad hispana a los Estados Unidos comenzó con una semana, la llamada ‘Semana de la Herencia Hispana’, a finales de la decada de los 60s. Dos décadas después, durante el mandato de Ronald Reagan, la celebración se extendió a un mes…

Según la página del diccionario libre, Herencia significa “Derecho de heredar que tiene una persona por ley o por testamento.” Otras definiciones dicen, “Conjunto de propiedades, dinero y otros bienes, así como derechos que se reciben legalmente de una persona cuando muere…transmisión de una serie de características de los padres a los hijos a través de los genes… Conjunto de ideas o características que se recibe de una circunstancia o persona.”

La Herencia Hispana se estableció en 1968 donde originalmente se había declarado sólo una Semana Nacional de la Herencia Hispana cuando Lyndon B. Johnson era presidente, según USA.gov. Esa misma página explica que “Esta celebración se extendió en 1988 a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para honrar la herencia hispana de este país. Durante este mes, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe.”

La huella e influencia de la comunidad latina en Estados Unidos es cada vez más poderosa. Eso nos llena de orgullo a todos. Tenemos que reconocer que cada uno, reconocido o no, ha aportado a esta comunidad.

Con una edad promedio de 28 años frente a los 38 años de la población general, este grupo demográfico “altamente influyente” ha crecido durante la era digital y se acerca rápidamente a sus años de ingresos máximos, “lo que representa el 75 % de todo el crecimiento de la fuerza laboral” del país en los últimos seis años, subraya el estudio.