La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que básicamente se caracteriza por la falla en la producción de insulina por parte del Páncreas. Generalmente a la Diabetes mellitus se le divide en dos tipos. La llamada Diabetes Tipo I (Insulino dependiente) y la Diabetes Tipo II (No insulino dependiente). Lo cual quiere decir que, en la primera, el paciente necesita de la administración de insulina y en la segunda de otro tratamiento farmacológico como los llamados Hipoglucemiantes Orales.
En cuanto a las estadísticas, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) ha manifestado que en los Estados Unidos el 40% de la población tiene un 40% de riesgo de padecer Diabetes Tipo II y los Latinos tienen mayor riesgo ya que llega al 50% de probabilidad de tener Diabetes Tipo II, lo cual nos indica algo verdaderamente alarmante ya que siendo los latinos una de las dos minorías más grande, nos indica que alrededor de 30 millones de latinos en USA están en riesgo de padecer ésta enfermedad y ello se debe principalmente a tres grandes factores:

1.- Disposición genética: Los hispanos tienen genes que aumentan la probabilidad de tener Diabetes Tipo II.

2.- La alimentación inadecuada basada en el consumo de altas cargas de grasas y carbohidratos.

3.- El sobrepeso y la inactividad física: Como consecuencia de la mala alimentación que tenemos los latinos tienen altos porcentajes de obesidad y además realizan menos actividad deportiva que los blancos no hispanos.

Todo esto que hemos mencionado anteriormente es motivo de preocupación ya que un paciente con diabetes si no lleva el debido control puede presentar serios problemas de salud como son los siguientes:
• Retinopatía diabética donde se puede llegar a perder la vista.
• Neuropatía diabética donde la persona presenta trastornos neurológicos de sensibilidad siendo los más típicos a nivel de miembros inferiores.
• Coronariopatía donde el trastorno metabólico termina por afectar las arterias coronarias y generar cardiopatía isquémica.
• Arteriopatías que se traducen en trastornos circulatorios sobre todo a nivel de miembros inferiores donde ocurre un problema bien importante conocido como el “Pie Diabético” y también con afección renal que termina en una Insuficiencia Renal.
Las buenas noticias son que el CDC tiene un programa preventivo en español que es gratuito y que ofrece orientación al paciente para el cambio de su estilo de vida y reducir los riesgos no sólo de los pacientes que son diabéticos sino los que están en la condición de pre-diabéticos en la cual el paciente tiene niveles altos de azúcar en sangre (glicemia) pero que aún no llegan a nivel para ser catalogados como diabéticos.
Para mayor información usted puede llamar a 1-800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: 888-232-6348 o entrar al portal web https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/prevention donde recibirán todo el apoyo necesario para tener una buena salud y una excelente calidad de vida.