Uber publicó recientemente el escandaloso informe de seguridad en Estados Unidos que revela, entre otros detalles, que recibió 5.981 informes de agresión sexual en 2017 y 2018.
El en el informe se dio a conocer que aproximadamente el 92% de las víctimas de violación eran pasajeros y aproximadamente el 7% de las víctimas eran conductores. Las mujeres y las personas que se identifican como mujeres constituyeron el 89% de las víctimas, y los hombres y personas que se identifican como hombres representaron aproximadamente el 8% de las víctimas. Menos del 1% de las víctimas fueron identificadas como minorías de género.

Las otras cuatro categorías de agresión sexual definidas por Uber, que incluyen besos no consentidos, toques no consentidos e intentos de violación, no detallan si las partes denunciantes fueron víctimas.

Consejos para protegerte

Pide el servicio desde tu cuenta

Si la persona que va a tomar el servicio va a ser un menor de edad, lo recomendable es que lo hagas mediante tu cuenta. De esta manera, podrás tener un registro GPS de la localización del carro.

Viaje en grupo

Es menos probable que se presente algún delito si vas acompañado, por lo que procura acudir a tu punto de reunión en compañía de tus amigos.

Tómale una fotografía a la placa

Acostumbra a tomar una foto a las placas del auto antes de que subas a él. Los conductores suelen utilizar sus vehículos personales para brindar el servicio, por lo que es posible rastrearlo ante cualquier incidente delictivo.

Confirma la información proporcionada

La aplicación te permite conocer con anticipación cuál es el modelo y color del vehículo que te transportará, inclusive, te proporciona el nombre y foto del conductor. Por lo que es necesario confirmar estos datos antes de abordar el automóvil.

No esperar al conductor en la calle

Uber te notifica cuando el conductor llegó a tu domicilio, así que no hay necesidad de estar en la calle esperando su llegada, ya que solamente te expondrás a otros peligros.

Comparte el enlace de localización

Al momento de compartir la ruta y el tiempo estimado de llegada, le brindas autorización a esa persona de acceder mediante GPS tu ubicación. De esa manera podrá estar al tanto de cuando llegaste a tu destino.

Revisa el rating de los conductores

Tanto pasajeros como los conductores pueden calificarse según la experiencia que hayan tenido. Esto te permite elegir al chofer que tenga mejor rating, en cuestión de estrellas se refiera.

El conductor de Uber no es un amigo

Evita proporcionar cualquier información de carácter personal al chofer, no le des argumentos para realizar un acto delictivo.