Por Miguel Mejía H.

Honduras.- Las autoridades arrestaron este martes 11 de febrero al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda, y a su esposa Patricia Sbeltlana Estrada, por acusaciones de lavado de activos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según la nota del Ministerio Público, Sauceda y su esposa, fueron detenidos en un operativo en su residencia de Tegucigalpa.

La Fiscalía describió el arresto como “un esfuerzo más por hacer frente al flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad, el Ministerio Público ejecuta este martes la captura del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, así como de su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos”.

Como parte de un operativo en el que se incautaron un total de 33 bienes “de origen ilícito”, entre ellos ocho inmuebles, tres terrenos, dos vehículos y productos financieros propiedad de los imputados.

Sauceda, ingresó en la Policía Nacional en 1992 y apenas el mes pasado, el 30 de enero, fue ascendido a comisionado general. Antes había desempeñado cargos y jefaturas en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El comunicado explicó que Saucedo no pudo justificar movimientos en 13 cuentas bancarias a su nombre por más de 13.8 millones de lempiras (más de medio millón de dólares) por un periodo de 11 años, de 2006 a 2017.

En el caso de la esposa, no fueron justificados 2.7 millones de lempiras (más de 100 mil dólares) en 10 cuentas bancarias “sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o préstamos que le generaran algún tipo de ingresos”.

La fiscalía señaló también que parte de los bienes adquiridos se pagaron en efectivo por lo que no es posible determinar la procedencia de los fondos.

Luego de la captura el comisionado junto a su esposa, fue llevado a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela para iniciar el proceso legal correspondiente.

Tras las capturas, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial del MP solicitarán en audiencia de declaración de imputado la Detención Judicial respectiva.

Por su parte, César Bonilla, apoderado legal del comisionado de la Policía, aseguró que demostrarán su inocencia, tras la captura de su representado y su esposa.

“Él ha aportado toda la prueba que ha sido útil y pertinente para desvirtuar ese tipo de acusaciones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, dijo que se apersonarán junto a sus clientes ante el juez para conocer la acusación respectiva.

“Vamos a demostrar la inocencia de mi defendido y la de su esposa”, sostuvo.
Detalló “en algunos casos, este tipo de denuncias son infundadas, a saber quien de manera maliciosa interpone en contra de un funcionario que ha tenido una trayectoria honesta”.