Por Miguel Mejía H.

México.- Tras una gira realizada en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en el estado de Chiapas, por diputados integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso mexicano, se consideró que ahí se violan los derechos humanos de los migrantes y se cuestionó el papel del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional para buscar contener la ola migratoria a petición del presidente estadounidense Donald Trump.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su cuenta de Twitter cuestionó el que se busque sellar la frontera sur: “México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro”.

Reconoció que debe haber filtros para garantizar que los migrantes no tengan antecedentes criminales, pero fuera de ello, se pronunció por dejarlos circular libremente por el territorio mexicano, ante lo cual busca que se reconozca lo establecido constitucionalmente: “El artículo 110 de la Constitución es claro, dice que todas las personas tendrán derecho a salir, moverse o entrar al territorio nacional, con toda claridad”.

La presidenta de la comisión, la diputada Julieta Valencia, consideró que la Guardia Nacional no tiene facultades para detener a ningún migrante, debido a que fue creada para otros fines y los responsables de asegurar o conocer el estatus de cada extranjero es el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, observó que en la visita a la frontera sur pudieron observar que cada vez hay más niños y niñas no acompañados que viajan desde Centroamérica hacia México, situación que preocupa porque son seres humanos vulnerables totalmente a criminales o cualquier tipo de vejación.

Por su parte, Mario Delgado, también de Morena, dijo que el trato a la última caravana de migrantes “fue una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley, porque luego hay mucha confusión”.

Previo a la gira de los diputados, algunos migrantes habían solicitado apoyo a los legisladores para que se agilicen sus trámites para legalizar su estancia en México.

“Nosotros queremos que se agilicen los trámites, porque es un proceso muy tardado y estamos varados en esta ciudad (Tapachula, Chiapas) sin trabajo, sin comer, durmiendo en las calles y a veces hasta nos vemos obligados a pedir dinero” indicó Marcos, migrante nicaragüense.

“Mi idea no es ir a los Estados Unidos, yo únicamente quiero mis papeles para poder traer a mi familia a México, establecerme económicamente para poder tener un buen sueldo y brindarles una mejor vida a mis hijos y a mi familia que está en El Salvador”, indicó otro migrante identificado como Pedro.