Por Bernardo Cortez twitter@bernardocortez

HOUSTON.- Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas explicó el motivo por el cual los jugadores de los Astros no fueron castigados por haber utilizado la tecnología en la temporada 2017 en la que obtuvieron el primer campeonato de Serie Mundial en la historia de la franquicia texana.

El comisionado comentó que se tomó la decisión de no castigar a los jugadores para evitar los problemas que surgirían con el Sindicato de Jugadores de Béisbol.

En este inicio de entrenamientos de primavera cada vez son más jugadores en activo que están criticando lo blando que fueron al momento de tomar la decisión de sólo castigar al manager AJ Hinch y al Gerente General Jeff Luhnow, ambos fueron los únicos que recibieron el castigo de parte de Grandes Ligas, suspendiéndolos un año de toda actividad en dicho organismo.

El comisionado declaró que ante una sanción a los jugadores, estos podrían haberse defendido con el argumento de que Jeff Luhnow no les informó de un memorandum que él le envió en 2017 y que prohibía el uso de la tecnología para descifrar los lanzamientos del pitcher.

A su vez Grandes Ligas adelantó que establecerá nuevas reglas para controlar el uso de la tecnología antes de la temporada 2020, se restringirá el acceso al video durante los juegos, además de colocar a una persona en la caseta de cada uno de los 30 equipos para vigilar a los jugadores.

Grandes Ligas suspendió al gerente general Jeff Luhnow y al manager AJ Hinch toda la temporada 2020, despojó a la organización de cuatro selecciones de draft y le multó con 5 millones de dólares, pero no le quitó del título de Serie Mundial de 2017.