EXTRADITAN A “EL MENCHITO”, HIJO DEL LÍDER DEL CÁRTEL JALISCO, PARA SER ENJUICIADO

Por Miguel Mejía H.

Washington.- Solicitado por autoridades estadounidenses, Rubén Oseguera González alias “el Menchito” fue extraditado para ser enjuiciado, ya que se le acusa de diversos crímenes, entre ellos el de ser traficante de drogas, y no es para menos, es el hijo de Nemesio “el Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en la actualidad controla la mayoría de las drogas ilícitas vendidas en Chicago.

Aunque es considerado como el enemigo público número 1 de Chicago en la guerra contra las drogas “el Mencho” no ha podido ser atrapado.

El pasado viernes 21 de febrero se informó que las autoridades estadounidenses trajeron de México el hijo del capo para enfrentar cargos de narcotráfico. Está detenido sin fianza luego de una breve comparecencia ante el tribunal de distrito de Washington, D.C.

Su padre, actualmente tiene una enorme recompensa del gobierno de los Estados Unidos y ha sido descrito por funcionarios de la agencia federal de control de drogas como el “enemigo público número 1” de Chicago.

Mientras “el Mencho”, de 52 años de edad, continúa evadiendo y eludiendo la captura en México, su hijo fue considerado el jefe de cártel de Nueva Generación de más alto número 2 a pesar de que fue arrestado en 2015.

“El Menchito”, es un ciudadano estadounidense nacido en San Francisco, logró evitar la extradición a los Estados Unidos durante cinco años, en gran parte alegando que él no era la persona que las autoridades dijeron que era. Proporcionó a los funcionarios mexicanos un certificado de nacimiento que mostraba que era otra persona, no estadounidense y nacido de diferentes padres mexicanos.

Pero su estrategia terminó el viernes cuando los funcionarios de los Estados Unidos ejecutaron una orden de extradición y recuperaron al acusado mayor cartel de México. Enfrenta una acusación de dos cargos en Washington por cargos de narcotráfico y posesión de una ametralladora.

“Quitar uno o dos objetivos incluso significativos hace la diferencia”, dijo Bob Bell, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas en Chicago. “Pero para realmente impactar a las organizaciones, debemos tratar a estas organizaciones criminales nacionales de tránsito de la misma manera que nosotros tratar a las organizaciones de narcotráfico y desmantelarlas por completo. Eso realmente tendría un impacto duradero”, dijo.

El cártel de Jalisco es actualmente el más violento y de crecimiento más rápido en México.

La extradición pareció generar temores de represalias.

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad en la que detalló que “luego de notorias operaciones previas de seguridad, los grupos delictivos que operan en Jalisco han respondido con acciones de represalia, incluyendo un aumento en la retórica antigubernamental (amenazas en pancartas y por internet) y bloqueos dentro de la ciudad y en carreteras interestatales”.