Por Fanny Roca

Con el objetivo de capturar a más inmigrantes que ya están identificados en sus viviendas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apelan a “realizar diferentes estrategias de diferentes maneras, para arrestar a individuos que hayan cometido faltas viales, como manejar bajo influencia (DUI).

Dos casos en Staten Island, Nueva York, en donde establecieron alertas por la forma inusual de proceder para poder realizar las detenciones. Los agentes tocaron a la puerta, no iban identificados como oficiales de ICE.

En varios de los casos los oficiales procuraban indagar por una tercera persona, para lograr que los habitantes abrieran la puerta. En ambos casos, los agentes no anunciaron órdenes judiciales de arresto ni de ingreso a los inmuebles. En algunos casos muestran rápidamente documentos ilegibles.

“ICE está utilizando tácticas engañosas para ingresar a los hogares y esa es una de las cosas que tememos, porque si ICE llega a la casa de alguien y luego dice: ‘Soy un oficial de policía’, y no están mostrando nada y todo lo que ves es solo una pistola, obviamente tendrás miedo”, advirtió Yesenia Mata, directora de la organización La Colmena, un grupo comunitario de Port Richmond, Nueva York. “Qué haces cuando alguien se lleva a alguien que amas? Vas a tratar de proteger a esa persona”.

La integrante del grupo comunitario, creyó que los agentes investigaban a inmigrantes por asuntos que no alcanzaban arresto por autoridades locales y ambas personas tenían citas en cortes para atender sus casos, por lo que su información habría sido compartida.

En uno de los arrestos, los agentes no consiguieron entrar a la morada, luego de que la esposa del objetivo percibiera la fotografía del supuesto sujeto al que buscaban. Más tarde la pareja salió de su vivienda y fue detenida a pocas calles por oficiales no identificados. A quien en realidad buscaban era a un tercero.

Por su parte las autoridades de ICE aseguran que sus oficiales se identifican plenamente, pero los abogados e inmigrantes fundamentan lo contrario.

A lo largo de todo el país activistas defensores de los inmigrantes, sugieren mantenerse alerta ante posibles redadas de ‘La Migra’ con agentes de élite en ciudades santuario: Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).