Por Miguel Mejía H.

Honduras.- Aleyda Xiomara Huete, de 54 años de edad, es una ama de casa, originaria y residente en el barrio San Pedro Sur, del municipio de Choluteca; la cual fue aprehendida por la policía al ser relacionada de lanzar un explosivo contra un policía y lesionar a un joven.

La mujer tenía una orden de captura girada fechada el 19 de diciembre del año 2019, por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca, por suponerla responsable de los delitos de tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal, conocida como “chimba” y almacenamiento de artefactos explosivos en perjuicio de la seguridad interior del Estado.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la capturaron el martes pasado, en la colonia Villa Bertilia de Choluteca.

De acuerdo a la información proporcionada por los agentes asignados al caso, la detenida es una de las dirigentes de un grupo de protesta denominado Bastión del Sur, a los que se les siguen diligencias por su supuesta participación en delitos de daños en perjuicio de un hospital, patrullas policiales, edificios públicos y privados del departamento de Choluteca.

Además, se le complementó el expediente investigativo por la tentativa de homicidio en perjuicio de un miembro de la Policía Nacional, quien perdió un ojo y sufrió daños en su rostro, después de que fuera atacado violentamente durante una manifestación.

También se les supone responsables del ataque sufrido por el joven Wilson Berríos, hecho ocurrido el pasado diciembre.

La DPI la pondrá a disposición del juzgado que ordenó su formal captura y serán ellos los que determinen qué prosigue en su causa legal.