Por Miguel Mejía H.

Washington.- El senador de Kentucky, Rand Paul, dio positivo por Covid-19, convirtiéndose en el primer caso del virus en el Senado y generando temores sobre su mayor transmisión entre los republicanos en el Capitolio.

Rand Paul, es un cirujano ocular, entró en cuarentena el domingo pasado después de conocer los resultados. Dijo que no había tenido síntomas y se hizo la prueba debido a sus extensos viajes y eventos. Agregó que no tenía conocimiento de ningún contacto directo con ninguna persona infectada.

El anuncio de Paul llevó a los dos senadores republicanos de Utah, Mike Lee y Mitt Romney, a ponerse en cuarentena, alejándose de las negociaciones mientras el Senado trabajaba en un paquete de rescate económico de 1.4 billones de dólares para la crisis del coronavirus.

Al menos cinco senadores, incluido Paul, estaban en cuarentena el domingo, dijo el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell. “El coronavirus ha llegado hoy al Senado”, agregó. “No es solo en nuestros estados, sino aquí mismo en el Senado”.

La senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema, criticó a Paul en Twitter y calificó su decisión de regresar al Capitolio después de ser examinado, pero antes de recibir los resultados “absolutamente irresponsable”.

Sinema agregó que “nunca había comentado sobre las elecciones o acciones de los compañeros de senadores. Ni una sola vez”.

Pero ella dijo: “Esto, en Estados Unidos, es absolutamente irresponsable. No puede estar cerca de otras personas mientras espera los resultados de la prueba de coronavirus. Pone en peligro a otros y probablemente aumenta la propagación del virus”, consideró.