Por Miguel Mejía H.

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó añadirle 15 días a la cuarentena total obligatoria decretada por un mes el pasado 21 de marzo para contener al coronavirus.

“Extender por 15 días más la cuarentena nacional obligatoria, las restricciones son las mismas, pero vamos a ser más severos”, indicó Bukele al cierre de una cadena nacional, en la cual anunció medidas para contener la transmisión comunitaria del patógeno, el lunes pasado.

Bukele insistió en el papel de la población para frenar un eventual contagio masivo que podría provocar más muerte en unos meses que los 12 años de guerra civil en este país, o las posteriores tres décadas de violencia.

“He dado la instrucción a la Policía, el Ejército y el Ministerio de Seguridad de que sean más duros en la calle, y quienes estén violando la cuarentena deben ser llevados a un centro de contención por 30 días. No me va a importar”, dijo Bukele en el mensaje a la nación.

El mandatario confirmó 9 casos más de personas con el Coronavirus, todos procedentes del extranjero, y ya sumaban 78 personas contagiadas, de las cuales habían muerto cuatro y cinco están reportada como recuperadas.

“Es inaudito, hemos visto fotos de gente haciendo fiestas en casas, no entienden la gravedad de la situación, veámonos en espejos como Ecuador, donde la gente está sacando los cadáveres de sus familiares a las calles y poniéndoles gasolina”, reprochó el mandatario.

Por ello, indicó que en Ecuador colapsó el sistema de salud, la policía y el ejército, y le recriminó a quienes violan la cuarentena, por el peligro de crear un escenario similar en El Salvador.