Florida.- Su sueño ha sido ganar un premio Grammy, por lo que este artista boliviano cambió de país y se dirigió a Miami para estudiar, pero su impulso no para ahí sino que ha fundado dos organizaciones para apoyar a los migrantes.

Su nombre es Luis Gamarra, creador de los proyectos Soy Inmigrante y Sonidos Bolivianos. En la primera recaba historias de migrantes de todo el mundo, pero su vocación por apoyar a los demás surgió desde que llegó a este país para abrirle brecha a otros de sus paisanos, trabajando desde abajo, logrando consolidar sus esfuerzos y abrirse la puerta en el famoso programa American Idol.

“Vine a este país en busca de mis sueños en el año 2011. Dejé mi familia y mi país a los 18 años. Llegué a Miami donde tuve que conseguir tres trabajos (de mesero en dos lugares y vendedor de ropa) para poder mantenerme y ayudar a mis papás. Luego de mucho esfuerzo, pude audicionar a Berklee College of Music, una de las mejores universidades de música en el mundo, donde fui aceptado y becado.

“Cuando llegué a Berklee era el único boliviano en toda la universidad, entonces decidí crear una organización sin fines de lucro llamada Sonidos Bolivianos, la cual brinda oportunidades para que jóvenes de Bolivia puedan estudiar en las mejores escuelas artísticas del mundo. Sonidos Bolivianos llevó a Berklee hasta Bolivia por primera vez en la historia el 2015, donde brindaron audiciones a cientos de estudiantes. Tuvimos también la oportunidad de cantar el Himno Nacional de Bolivia en el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo”, recuerda.

Asimismo, tuvo la oportunidad de ser parte de la primera temporada de “La Banda”, proyecto de la cadena Univision y Simon Cowell, junto a Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz.
En la actualidad, se entrega en cuerpo y alma a la organización “Yo Soy Inmigrante”, un proyecto creado y pensado en las personas migrantes que trabajan más de 70 horas a la semana y envían casi todas sus ganancias a sus familiares que viven fuera del país. “Historias de madres que dejan a sus hijos, hijos que dejan a sus madres, familias enteras que vienen a los Estados Unidos a empezar de nuevo o un padre que no ve a su familia por más de 20 años, son algunos de los motivos que me inspiraron a demostrar mediante una canción que los inmigrantes hacemos mucho por este país y al mismo tiempo estamos agradecidos por tener la oportunidad de crecer”.

Agradece la oportunidad que da el país a los migrantes, este artista que es considerado un soñador, inquieto y apasionado cantante y músico boliviano, “que saltó a la fama internacional en el año 2013, cuando compitió en ‘American Idol’, producido por la cadena de televisión Fox” donde estuvo frente a los famosos Mariah Carey, Randy Jackson, Nicki Minaj y Keith Urban recuerda la prensa de su país.