México.- Debido a las restricciones por el confinamiento, que ha llevado a decretar la denominada “ley seca” (prohibición de venta de bebidas alcohólicas), para restringir la movilidad por la emergencia que se vive por Covid-19, al menos 139 personas han muerto en cinco estados tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Los casos se han registrado en los últimos días en Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz y Yucatán, donde, de acuerdo con los reportes de las autoridades, los pobladores compraron las bebidas de forma clandestina.

El estado de Puebla reportó el jueves pasado el gobierno estatal que por consumo de alcohol adulterado hasta ese día sumaban 60 decesos en los municipios y juntas auxiliares.
En un comunicado, las autoridades de salud del estado informaron sobre el decomiso de más de 200 litros de alcohol que simulaba destilado de agave.

El gobierno de Puebla afirmó que tanto la Fiscalía y la Secretaría de Salud local investigan los hechos para identificar y castigar a los responsables.
En el estado de Morelos se han registrado 29 muertes por el consumo de alcohol adulterado en varias comunidades.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado “Amargo”, que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.

En Jalisco, al menos 42 personas han muerto debido al consumo de alcohol adulterado; seis decesos ocurrieron el 13 de mayo y 11 este fin de semana.