LINCHAN A LÍDER ESPIRITUAL MAYA, TRAS GOLPEARLO LE PRENDEN FUEGO

Guatemala.- EL linchamiento de un líder espiritual maya ha causado conmoción en el país y la zona. Su asesinato fue a manos de fanáticos que lo acusaban de ser un brujo.

Domingo Choc Che era considerado un experto en medicina natural maya, el cual fue quemado hasta la muerte.

Varias personas golpearon y después prendieron fuego, a quien también era conocido como “Abuelo Domingo”, al acusarlo de brujería.

La víctima era un guía espiritual maya, y los responsables del crimen llegaron a su casa ubicada cerca del municipio de San Luis (Petén, Guatemala), el pasado 6 de junio, debido a que acusaban que practicaba rituales oscuros.

Varias organizaciones se han pronunciado en contra del suceso y aseguran que Choc era un guía espiritual, que formaba parte de la Asociación de Guías Espirituales Mayas.

Al respecto del crimen, la antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala Mónica Berger, dijo en su cuenta de Facebook que conoció al “Abuelo Domingo” Choc Che, a quien describió como un científico Maya experto en medicina natural.

“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.

Varios sectores y sociedad civil se han unido para exigir justicia para Domingo Choc Che. El Ministerio Público ya abrió una investigación en ese caso.

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, condenó y repudió este domingo el asesinato público del experto en medicina natural Domingo Choc Che, quien, dijo, estaba “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Rodas sostuvo en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales que los linchamientos “atentan contra el derecho a la vida e integridad de las personas, así como el derecho a la presunción de inocencia y las garantías de debido proceso”.

Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró la noche de este domingo que Choc “era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zürich, en Suiza, el University College London en Inglaterra y la Universidad Del Valle de Guatemala”.

El ombudsman lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”, algo que ya había subrayado en su informe anual de 2019.

Jordán Rodas pidió a la Policía Nacional Civil “recuperar el cadáver de la víctima”, así como “restablecer el orden y garantizar la vida y seguridad de los habitantes de la aldea Chimay, en San Luis Petén”.

También sugirió al Ministerio Público (Fiscalía) “realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos, a fin de determinar a los responsables de la violación del derecho a la vida del señor Domingo Choc Che”.