Chicago.- El aún ídolo del basquetbol Michael Jordan informó en días recientes que donará 100 millones de dólares para luchar contra el racismo, y en favor de la “igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación”.

El anuncio se hizo público a través de su marca “Jordan Brand” en un comunicado el pasado viernes.

El ganador de seis anillos de la NBA con los Chicago Bulls ha mostrado su indignación tras la reciente muerte de George Floyd, a manos de un policía blanco de Minneapolis, y ha anunciado su donación este viernes a través de su marca. La ayuda de 100 millones se repartirá durante una década en aquellas entidades que demuestren su batalla contra las diferencias raciales.

“Black Live Matters”, inicia el comunicado de Jordan, haciendo uso del famoso eslogan que ha dado la vuelta al mundo estos días (Las vidas de las personas negras importan). “Esta no es una declaración controvertida. Hasta que no se erradique completamente el racismo que hace que las instituciones de nuestro país fallen, seguiremos comprometidos con proteger y mejorar las vidas de las personas negras”, dijo Estee Portnoy, portavoz de la compañía.

“Jordan Brand no es un solo jugador, somos un familia”, reza el comunicado marca, que se ha puesto al lado -históricamente- de la lucha contra el racismo. Jordan lamentó la muerte de Floyd y dijo que ya habían tenido “suficiente”.

Es así que el hoy retirado y ex compañero de Scottie Pippen y Dennis Rodman en Chicago se sumó a la campaña iniciada por varias estrellas de la NBA, con LeBron James a la cabeza.
Cabe mencionar que Jordan se posicionó en favor de las protestas que recorren todo el territorio estadounidense.

“Ya hemos tenido suficiente”, proclamó el actual propietario de los Hornets. En el pasado, la estrella de los Bulls recibió numerosas críticas por su escaso compromiso con las causas raciales y sociales.

Según los datos de Forbes, la fortuna de Jordan se estima en 2 mil 100 millones de dólares, lo que le convierte en el deportista más rico del mundo. La prestigiosa revista estima que desde 1984, año en que firmó su primer contrato con Nike, la leyenda de la NBA ha ingresado 1 mil 400 millones de la firma deportiva.

Precisamente el mes pasado, luego del lanzamiento del documental “The last dance” (El último baile), centrado en los Chicago Bulls y la figura de Michael Jordan David Falk, el agente de Jordan, informó que la estrella del basquetbol llegó a rechazar una oferta de 100 millones por acudir a un acto publicitario en el pasado.

Falk declaró que “Air Jordan” sólo tenía que acudir al acto durante un tiempo aproximado de dos horas y mostrarse favorable a la marca en cuestión.

No obstante, Jordan siempre ha cuidado mucho los productos a los que asocia su nombre y no tuvo reparos en rechazar la oferta.