Por Miguel Mejía H.

Brasil.- Latinoamérica y el Caribe superaron la cifra de 100 mil fallecidos por Covid-19, de acuerdo a agencias, donde resaltan que en la zona hay más de dos millones 160 mil personas contagiadas con el virus.

De acuerdo a la agencia AFP, ya son cerca de 100 mil 341 muertes, de las cuales más de la mitad corresponden a Brasil, basado en cifras oficiales.

En la última semana, se han contagiado en América Latina un promedio diario de más de 57 mil personas y han muerto más de 2 mil 200 cada 24 horas, de acuerdo con los datos congregados por la agencia Reuters.

La región, que tiene importantes bolsones de pobreza y de economía informal, concentra casi un cuarto de los contagios de coronavirus del mundo y más de un quinto de las muertes por Covid-19, pese a que hay una baja tasa de pruebas en muchos de los países.

El coronavirus llegó a esta zona del mundo el pasado 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación del virus.

Brasil, es el segundo país más afectado del mundo, con un millón 145 mil 906 casos y 52 mil 645 muertes, donde un juez determinó que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa.

Perú, es el segundo país de la región en cantidad de contagios, con más de 260 mil casos y 8 mil 404 muertos, hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó 13% en los primeros cuatro meses del año, registró ayer las primeras protestas laborales tras 100 días de confinamiento.

México, también gravemente impactado, fue sacudido además este martes por un potente sismo. El país, de 127 millones de habitantes, registra 191 mil 410 casos y 23 mil 377 defunciones por Covid-19.

Colombia amplió este martes la cuarentena hasta el 15 de julio en momentos en que sus casos y muertes siguen subiendo. Acumula 73 mil 572 contagios y 2 mil 404 decesos.
Argentina, que lleva ya tres meses de confinamiento obligatorio y en el que la pandemia ha causado 44 mil 918 contagios y mil 049 muertes, ha visto agravada la situación de su economía, que acumulaba dos años de recesión. En la capital Buenos Aires, donde se concentra 90% de los casos, numerosos comercios rematan muebles e implementos, convencidos de que ya no podrán volver a abrir.

La debacle económica derivada del coronavirus está hundiendo el comercio mundial, que registrará un retroceso “histórico” de 18.5% en el segundo trimestre de 2020, según la OMC.