CÁRTEL REALIZA BLOQUEOS TRAS DETENCIÓN DE VARIOS INTEGRANTES: ARDE GUANAJUATO

México.- Literalmente el estado de Guanajuato se convirtió en un infierno el pasado sábado 20 de junio, luego de que varias células de un cártel local, autodenominado como Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, decidieron responder a un operativo con una oleada de incendios, ataques y homicidios.

El operativo fue coordinado entre autoridades estatales y federales en comunidades del municipio de Celaya, donde se concentró gran número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ingresaron en convoy y realizaron patrullaje aéreo en helicópteros.

La detención de 26 personas, que más tarde se supo incluía a la mamá del líder del cártel, provocó una reacción de miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima, quienes sólo en Celaya prendieron fuego a 21 vehículos y por primera vez arremetieron también contra negocios, dañando seis de ellos.

La carretera Celaya-Juventino Rosas fue una de las vialidades más afectadas con la quema de autos para bloquear el paso de las autoridades, además de que en algunos puntos se localizaron objetos “poncha llantas”.

También se quemaron autos en otros municipios: Villagrán, Cortazar, Acámbaro, Salvatierra, Juventino Rosas, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salamanca, y Jaral del Progreso. En total, las autoridades reportaron 47 eventos entre quemas, saqueos y bloqueos.

En la ciudad de Celaya se notaba la incertidumbre en la mirada de las personas que deambulaban por las calles, al notar el paso de las patrullas en diferentes direcciones y a toda velocidad. Poco a poco las calles se quedaron vacías y muchas empresas de transporte público optaron por suspender el servicio.

La Sedena aseguró que la acción fue una operación conjunta, entre las fuerzas federales y autoridades locales, que permitió la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.

“Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera”, Celaya.

“(Ahí se) detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de dos millones de pesos (cerca de 89 mil dólares)”, dijo la dependencia.

Explicó que entre los detenidos están “María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial, y la primera madre de Antonio Yépez.
Reconoció que estas capturas originaron el sábado diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

La Sedena aseguró, mediante un comunicado, que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como el conteo del dinero.

Horas más tarde, el propio “Marro” confirmó la captura de su mamá en un video que circula en las redes sociales. “Esta vez hasta mi madre”, dice el líder criminal.

El narcotraficante amagó al Gobierno por la detención de su madre.

“Pinche Gobierno pasado de mie…, rateros cul…, humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia y les voy a ser una pinche piedra en el zapato”, dijo en uno de los videos.

“Es lo que les quiero decir nada más, eh, y no crean que porque se llevaron a mi madre, ahora pónganla de operadora financiera, jefa de cártel, como lo saben hacer, por ella y por toda mi gente le voy a echar hue… al asunto, no crean que me espanta”, continuó.

Asimismo, adelantó que la violencia continuará principalmente contra el gobierno y sus enemigos del grupo contrario, los del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por el capo Nemesio Oseguera Cervantes conocido con el sobrenombre de “el Mencho”, cuyo poderío se ha ido ampliando a lo ancho del país y que ya le disputa el liderazgo a otros grupos como el de Sinaloa, a cargo de Ismael “el Mayo” Zambada, y en su tiempo a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, que en la actualidad es procesado en Estados Unidos.

Para finalizar, en uno de los videos “el Marro” dice que no dudará para aliarse con otro grupo del crimen organizado como los de Sinaloa con tal de ganarle la partida al CJNG.

Sobre la violencia en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que “se tuvieron importantes detenciones de integrantes de grupos delictivos que operan en el Estado y esto se debió a la coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

A través de su cuenta de Twitter, añadió que “sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses. Agradezco a la Sedena, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración”.

A los habitantes del estado “les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia”, puntualizó.

Liberan a 21 detenidos

Fue el pasado martes 23 de junio cuando se realizó la audiencia de los detenidos, donde las partes involucradas presentaron los argumentos ante el juez encargado de la situación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado precisó que siete de los detenidos fueron liberados, ya que son menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años y enfrentarán el correspondiente proceso en libertad, tal y como lo marca la Ley de Justicia para Adolescentes, pues estos no pueden ser encarcelados.

Además, se integró una carpeta de investigación con el resto de las personas a disposición, por bloquear una vía de acceso, daños y otros por entorpecer labores de la autoridad. Esta investigación una vez culminada se judicializará. En este caso son 12 personas que siguen su proceso en libertad, pero con la investigación abierta.

La Fiscalía mencionó que con el desarrollo de las investigaciones se ha identificado a personas que han participado en varios eventos delictivos, de esto se dará cuenta oportunamente a través de un comunicado; pudo conocerse que se trata de dos personas a las cuales se les cumplimentó mandamiento judicial por estar relacionados con otros delitos.

Mientras que Ma. Eva “N”, Juana Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N” son personas que se encuentran detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta”, indicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Entre las mujeres está la mamá del líder del cártel, además de otras dos familiares.