Paraguay.- Autoridades de este país lograron la detención de un hombre debido a que tenía denuncias por haber abusado de al menos 20 mujeres, tras aprovechar su condición de líder religioso.

Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del líder católico, quien padece de discapacidad en las articulaciones, denunciado por supuesto abuso sexual y coacción sexual, en la ciudad de Lambaré. Una de las denunciantes es una adolescente que integraba el grupo juvenil del cual el denunciado era responsable. Se presume que habría unas 20 víctimas.

El supuesto autor fue identificado como Víctor González Sánchez de 35 años, y lideraba el grupo juvenil “Misioneros de San Gerardo” de la iglesia “Virgen de las Mercedes” de Lambaré, según el relato de la víctima.

Añadió que Sánchez, en el pasado, fue expulsado de las parroquias Virgen del Rosario (Lambaré) y Virgen del Carmen (Villa Elisa) por este tipo de irregularidades. Sin embargo, lo volvían a aceptar debido a su discapacidad.

La fiscal Teresa Torres explicó que el modus operandi que utilizaba el líder religioso era que bajo engaño, llevaba a sus víctimas hasta su domicilio, tomaba fotografías y a través de chantajes, las obligaba a mantener relaciones sexuales con él.

No obstante, en caso de que las jóvenes deseaban abandonar el movimiento o realizar algún tipo de denuncia, las amenazaba con publicar dichas fotografías.

La agente fiscal manifestó que se presume que el catequista desde hace 10 años venía abusando de niñas y adolescentes, entre 14 y 15 años, en los retiros espirituales que llevaba adelante la Iglesia y de acuerdo a la denunciante, “él se hacía pasar por Dios”.