Nueva York.- Luego de una investigación realizada por la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, la unidad de Bienes Culturales, Artes y Antigüedades (CPAA) de Nueva York con asistencia de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., fue acusado Ashraf Omar Eldarir, ciudadano estadounidense por el delito de contrabando cultural egipcio propiedad en los Estados Unidos.

Eldarir, de 47 años, fue arrestado previamente por una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY) en febrero de 2020, después de llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) con tres maletas llenas de antigüedades egipcias no declaradas .

“El supuesto contrabando de Eldarir de casi 590 artefactos saqueados de Egipto es otro ejemplo de una persona que busca obtener ganancias robando la historia de otra nación”, dijo Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de HSI Nueva York.

“HSI Nueva York continúa colaborando con nuestros socios en CBP para detener el contrabando de productos ilícitos a través del aeropuerto JFK y en suelo estadounidense”.
“Estos tesoros culturales viajaron a través de siglos y milenios, solo para terminar metidos sin ceremonias en una maleta cubierta de tierra en JFK”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos para EDNY, Richard P. Donoghue.

“Elogiamos a nuestros socios de CBP y HSI por su excelente trabajo y, con ellos, estamos listos para investigar y enjuiciar a quienes intentan beneficiarse del contrabando ilegal de artefactos antiguos irremplazables”.

Eldarir enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada cargo. El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección de Delitos Generales del EDNY.