California.- Amber Gilles publicó una foto de Facebook para criticar al barista de Starbucks, Lenin Gutiérrez, por negarse a servirla porque no tenía una máscara.

“Conoce a Lenen (sic) de Starbucks que se negó a servirme porque no estoy usando una máscara. La próxima vez, esperaré a los policías y traeré una exención médica”, decía el post.

La publicación explotó en línea, y se creó un GoFundMe para recaudar dinero de propinas para Gutiérrez, que terminó recibiendo más de 100 mil dólares en donaciones.

Ahora, la quejosa Gilles quiere la mitad del dinero recaudado en la página de GoFundMe, incluso habla de demandarlo acusándolo de discriminación al tener ella problemas médicos, lo que supuestamente le impide llevar cubrebocas.

“Fue discriminación, y todos están de acuerdo con eso y permiten y recompensan ese tipo de comportamiento”, dijo. Gilles dice que tiene problemas médicos. Ella también dice que las máscaras no son efectivas.

“Tengo dificultad para respirar, mareos y afecta los latidos del corazón”, dijo. “Y yo también tengo asma, y tengo‘ maskne ’(máscara para el acné), así que están sucediendo varias cosas. Y no solo eso, ni siquiera funciona”.

Compartió dos documentos para mostrar lo que llama una exención médica. Un informe de 2015 que compartió muestra el análisis de su útero y un quiste ovárico. Gilles dice que también tiene una nota manuscrita de un quiropráctico que dice que tiene “condiciones de salud subyacentes que le impiden usar una máscara”.

Gilles dice que los abogados con los que ha hablado sobre tomar su caso son caros y que todavía no puede pagarlos, por lo que ha comenzado su propio GoFundMe para recaudar dinero para ella.

Ella dice que no se disculpará.
“Siento que necesito la disculpa. He sido discriminado. Yo soy el que está enfermo”, dijo Gilles.
Starbucks ahora requiere que los clientes usen cubiertas o máscaras faciales en las 9 mil tiendas estadounidenses propiedad de la compañía. El mandato reemplaza las leyes locales en algunos estados o ciudades que podrían no requerir el uso de una.

Starbucks dice que los clientes que se rehúsan a usar una máscara en el interior pueden hacer un pedido desde el servicio de recogida, entrega o entrega en la acera.

Por su parte, Lenin Gutiérrez recibió el dinero de la campaña: 100 mil dólares. “Es más dinero que cualquier persona de mi familia haya tenido”, dijo.

Ahora, lo que antes parecían sueños son metas, y alcanzables. Planea pasar de la universidad comunitaria a la Universidad Estatal de California, Fullerton y estudiar kinesiología, la mecánica del movimiento humano. Su pasión es el baile infundido de hip-hop, y quiere aplicar lo que aprende a esa forma de arte y compartirlo con otros como entrenador de atletismo.
“Siento que me han dado esta increíble oportunidad que nunca vi venir”, dijo, “y no quiero desperdiciarla”.