Honduras.- El exministro y miembro de una reconocida familia del país, Yani Rosenthal, fue sentenciado en la Corte Federal de Manhattan (Nueva York) a tres años de cárcel tras declararse culpable de los cargos de lavado de activos que se le imputaban. Hoy busca ser candidato a la presidencia.

En la declaratoria de culpabilidad, Rosenthal admitió que, mientras fue el vicepresidente de una empresa empacadora de alimentos parte de la organización empresarial Grupo Continental, autorizó deliberadamente la compra de ganado a una organización dedicada al tráfico de drogas para luego exportarlo como carne a los Estados Unidos.

Ahora, en días recientes lanzó su campaña para ser nominado por un partido de oposición como candidato a presidente del país centroamericano, asediado por la violencia de pandillas y cárteles de la droga.

Rosenthal, que regresó a Honduras en agosto tras cumplir una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos, presenta su aspiración arropado por un movimiento llamado “Vamos Todos” dentro del conservador Partido Liberal, para participar en las elecciones primarias a comienzos de 2021.

“Yo aspiro a ser el próximo presidente de la República de Honduras. Hemos conformado un movimiento que va a triunfar en las próximas elecciones internas”, exclamó Rosenthal, de 55 años.

También fue sentenciado a pagar una multa de 2.5 millones de dólares por lavado de dinero del tráfico de drogas en el Banco Continental, de su familia.

El exdirector del diario Tiempo luchará por la nominación presidencial Liberal con al menos otros cuatro aspirantes en las elecciones primarias que se celebrarán en marzo para designar sus candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes para los comicios generales previstos para noviembre de 2021.